En una actuación 'de manual' para desviar la atención, la firma estadounidense bajista Gotham City Research ha respondido a la apertura de expediente por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a su actuación con Grifols presentando un nuevo informe negativo sobre una empresa europea.
En la red social X (antes Twitter), al estilo de lo que hizo con Grifols a principios de año y calentando al mercado, Gotham publicó ayer un escueto mensaje con el siguiente texto: "New report tomorrow. Europe" (Nuevo informe mañana. Europa).
Finalmente, Gotham ha publicado el informe este mañana y la afectada es la empresa alemana Mutares, dedicada a la inversión y capital privado y especializada en la adquisición de empresas y divisiones que enfrentan desafíos financieros.
En el informe, dice cosas como: "La posición de efectivo reportada de 394,2 millones de euros en el balance del primer semestre de 2024 no coincide con la posición de efectivo reportada de 422,2 millones de euros en el estado de flujos de efectivo del mismo periodo". Mutares se ha desplomado un 14,12%.
Gotham deja claro al comienzo del informe que, como ocurrió con Grifols, este desplome le va a hacer ganar mucho dinero gracias a la posición bajista que tiene en la compañía. En una advertencia en la que alude el "conflicto de interés", explica que en el momento de la publicación de este informe mantiene posiciones cortas que corresponden al 1,094% (233.556 acciones) de capital social de Mutares, "y obtendrá beneficios en caso de que las acciones del emisor (Mutares) bajen, lo cual puede ocurrir tan pronto como se publique el informe o en cualquier momento posterior". Y añade que, "aunque Gotham City Research y General Industrial Partners LLP han hecho todo lo posible por presentar la información contenida en el informe de manera objetiva, el lector debe tener en cuenta que el interés de Gotham City Research, General Industrial Partners LLP y sus afiliados es que el precio de las acciones del emisor disminuya".
LA SANCIÓN DE LA CNMV
Esta forma de actuar es precisamente la que ha hundido a Grifols en bolsa a lo largo de 2024 después de un informe también incendiario que publicó Gotham sobre la compañía el 9 de enero de este año y de posteriores informes. Y esta forma de actuar ha sido la que ha sancionado el regulador de mercados español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció ayer que ha acordado incoar sendos expedientes sancionadores contra Gotham City Research y General Industrial Partners (GIP), por manipulación de mercado en las acciones de Grifols e incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión, así como contra Grifols, por defectos en la información financiera y en los informes de gestión.
Adicionalmente, la CNMV ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.
Sobre su sanción, Grifols ha dicho que no tendrá impacto en sus estados financieros y que no asciende a una cantidad superior a un millón de euros. Además, ha remarcado que la CNMV se reitera en todas las conclusiones preliminares sobre sus cuentas y que se trasladaron al mercado el 21 de marzo. Esto es, que no se han encontrado evidencias que permitan concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponda con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta.
Grifols ha subido este jueves un 4,72%. Cabe recordar que, en su informe de enero sobre sobre la farmacéutica española Gotham decía que "Grifols manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, lo que creemos que está más cerca de 10-13 veces". Además, "tanto Grifols como Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros. Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto".