ep archivo   el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar presenta los resultados de la
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Rober Solsona - Europa Press - Archivo
5,658€
  • 0,180€
  • 3,29%

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se ha mostrado confiado sobre la evolución del banco de cara a los próximos meses pese a la guerra en Ucrania. La entidad ha aprovisionado algo más de 200 millones de euros por los posibles impactos, sobre todo indirectos, que pueda tener el conflicto en sus cuentas. Asimismo, prevé que los cálculos que ha hecho el banco al respecto son buenos dado que las previsiones que ya publicaron hace unas semanas sobre la evolución de la economía, que puede marcar las ganancias de cara a los próximos informes, han sido muy parecidas a las confirmadas este viernes por el Gobierno.

"Esperemos que la guerra no marque el plan estratégico", ha afirmado el consejero delegado de la entidad en la rueda de prensa de presentación de resultados, en la que se ha mostrado prudente dado que "si lo marca mucho es que tendremos malas noticias, pero va a marcar muchos cambios profundos en la estrategia geopolítica, económica y empresarial del mundo occidental y no podemos infravalorar la repercusión que tiene", ha matizado.

En este sentido, Gortázar ha admitido que es difícil prever las consecuencias en el corto y medio plazo, pero han hecho ya una valoración en la que han aprovisionado unos 200 millones de euros por las posibles consecuencias en empresas y familias.

"No nos afecta directamente en lo económico, porque las empresas españolas en Rusia y los flujos económicos no son muy grandes, pero sí nos está afectando por la subida de los precios de la energía, con un impacto que estimamos de 80 puntos básicos, con un impacto en la confianza inversora. Otro impacto es el indirecto a través de nuestros socios europeos", sentencia.

Asimismo, cree que España tiene una oportunidad, puesto que la importancia del turismo en la economía puede suavizar los posibles efectos negativos de la guerra. De hecho, ha puesto el ejemplo de que en abril el comportamiento de los no residentes, según los datos del banco, ha sido netamente positivo.

"No tenemos la capacidad de conocer la duración y la agudización de la guerra, hay que vivir con esa incertidumbre. Esa incertidumbre es parte del día a día", ha indicado.

SUBIDA DE TIPOS

Cabe señalar que el plan estratégico de la entidad será presentado el 17 de mayo y marcará el devenir en los próximos ejercicios tras la integración de Bankia. "Tiene que marcarnos una hoja de ruta para los próximos 3 años, con enormes oportunidades por delante, una vez concluida la integración. Somos optimistas", ha señalado.

Uno de los aspectos que va a influenciar en las cuentas de CaixaBank en los próximos meses es la posible subida de tipos del Banco Central Europeo. Matthias Bulach, director de contabilidad, control de gestión y capital, ha puesto cifras concretas a cualquier alza de este tipo. Y es que, según los cálculos de la entidad, un incremento de 100 puntos básicos se traduce en un aumento del margen de intereses de entre el 20% y el 25% en doce meses.

Por tanto, al igual que otras entidades financieras españolas que han presentado sus cuentas esta semana, ven como una buena noticia esta evolución de los tipos hacia tasas positivas, como ya está pasando con el euríbor. Sin embargo, la traslación de estas medidas a los resultados va con cierto decalaje. En el caso mencionado, los bancos recuerdan que suelen pasar dos meses hasta que la entidad lo empieza a notar.

PROBLEMAS CON LOS TRABAJADORES

Sobre las quejas de los trabajadores escuchadas en la Junta General de Accionistas, Gortázar sostiene que éste es un buen mecanismo para que las den a conocer y cree que es bueno que se sepa. Ha destacado que la dirección está en diálogo permanente ya que es su obligación escucharles. Eso sí, ha confirmado que por el momento no habrá más salidas tras la integración.

"Hemos pasado una etapa dura, hemos hecho la integración bancaria más completa y rápida de España. Esto se hace con su cuota de problemas e indecencias, pero me parece que ha sido menor respecto a lo que seria normal en un proceso de estas características", ha señalado.

PACTO DE RENTAS Y 'PAY OUT'

Asimismo, no se plantean una reducción del 'pay out', al ser preguntados por el pacto de rentas. De hecho, Gortázar ha destacado que la fundación se ha llevado 350 millones de euros que se revierten en la sociedad y que el Estado ha ingresado otros 200 millones por dividendos.

"Diría que evidentemente alcanzar un pacto de rentas es importantísimo, hay que atajar la inflación cuanto antes. La inflación es negativa cuando pasa de determinados niveles, sobre todo para las personas con menos medios", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador