- 0,044€
- 0,79%
"Esperamos superar el objetivo fijado en el plan estratégico de repartir 9.000 millones de euros a los accionistas hasta 2024". Son las palabras del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación ante analistas para presentar los resultados del banco de enero a septiembre.
En este sentido, durante la rueda de prensa posterior ha dicho que "en la presentación de enero, actualizaremos nuestros objetivos para 2024, porque estamos consiguiendo los objetivos más rápido de lo previsto".
"Vamos a generar capital orgánico de manera sustancial el próximo año. Vamos a mantener el pay out entre el 50% y el 60% para este año y decidiremos la política para 2024 en el momento oportuno, pero no tengo duda de que seguiremos distribuyendo el exceso de capital a nuestros accionistas", ha añadido el directivo.
DESCARTA OPERACIONES CORPORATIVAS
Por otra parte, ha comentado que "es muy improbable que realicemos operaciones corporativas", al ser cuestionado por ello, ya que "no vemos ninguna oportunidad en España y Portugal para nosotros".
En este sentido, ha precisado que "tenemos capacidad de competir de manera orgánica en ambos mercados" y que "el listón es muy alto" para que CaixaBank se plantee una transacción.
Por otro lado, ha reconocido que "se está produciendo un ligero deterioro de la cartera hipotecaria", pero ha añadido que es "algo muy gradual que ya habíamos anticipado". Así, ha indicado que "las provisiones sin realizar que tenemos nos dan tranquilidad de cara a un deterioro adicional" que puede producirse en los próximos trimestres.
Sobre los niveles de rentabilidad del banco, ha comentado que "estamos mejorando nuestros ratios hacia niveles más razonables", aunque ha añadido que "todavía estamos por debajo del coste de capital y de los niveles alcanzados antes de la gran crisis financiera de 2008".
CRITICA EL IMPUESTO A LA BANCA
En relación al impuesto a la banca aplicado por el Gobierno español, ha señalado que "no es una buena idea", ya que afecta a la capacidad del sistema financiero de dar crédito. "Los beneficios extraordinarios no se están produciendo, los bancos son fundamentales para la economía y gravar a la banca más es pegarse un tiro en el pie, porque es el sistema circulatorio de la economía".
Además, ha añadido que "hay un trato diferencial y negativo sobre la banca, y si se aplica un impuesto debería ser sobre los beneficios. Se perjudica a la banca y no se grava a la banca en la sombra, por lo que se incentiva a este tipo de competidores. Somos menos competitivos que los demás bancos europeos e internacionales".
Sobre la entrada del fondo soberano de Arabia Saudí en Telefónica, ha reiterado sus declaraciones de que "la entrada de capital extranjero en España y en Telefónica es positiva", aunque al mismo tiempo ha dicho que "la manera no ha sido la más adecuada, porque ha generado un ruido innecesario en la opinión pública".