- -0,072€
- -1,40%
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha certificado que la subida del margen de intereses "es un efecto que ha llegado a su fin".
Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa tras la presentación de resultados del primer semestre, en el que la entidad ganó 2.675 millones, un 25,2% más.
Gortázar ha señalado que ya se ha alcanzado el pico, a pesar de que en el conjunto del año crecerá en términos interanuales entre el 7% y el 10%.
Ha explicado que "hay muchos factores que afectan" al margen de intereses, no solo la bajada de los tipos hipotecarios, como el resto de carteras o el pasivo y el activo de la entidad, aunque ha admitido que es el factor más relevante.
HIPOTECAS
El consejero delegado de la entidad ha explicado que el incremento de la demanda de hipotecas --que han tenido un aumento del 42,8% en la nueva producción-- se debe a un incremento de la demanda en el mercado.
Ha señalado que la economía española "crece con fuerza", lo que unido al buen comportamiento del mercado laboral y el freno a la inflación ha permitido este incremento de la demanda.
Ha apuntado que "están los ingredientes" para que la demanda siga aumentando en los próximos años por la diferencia que hay entre la necesidad de nuevos hogares y la construcción de viviendas.
"El problema hipotecario va más allá de la demanda y la oferta de productos hipotecarios. Hay que ser capaces de dar vivienda a las personas que lo necesitan", ha añadido Gortázar.
Para ello, ha reclamado que haya un consenso y que las administraciones públicas se coordinen para que el desarrollo sea rápido y que den seguridad jurídica al capital para que invierta en España.
IMPUESTOS
Gortázar ha avisado que se debe "tener mucho cuidado con los impuestos al capital" ante la posibilidad de aumentar la fiscalidad de los fondos de inversión y los planes de pensiones.
Ha alertado de que el capital es movible, por lo que si los regímenes fiscales afectan al capital, puede haber "un efecto de expulsión".
"Tenemos que ser prácticos y si lo que se hace es empeorar el régimen de tributación del capital, pues se suele generar un efecto de expulsión que es malo para la economía", ha dicho.
Sobre el Impuesto a la banca, Gortázar ha reiterado que la rentabilidad media de la banca española está por debajo de la media del Ibex35 y ha defendido que las ganancias que tiene son las que necesita el sector para poder funcionar a gran escala.