- -8,350$
- -4,74%
Google, propiedad del gigante tecnológico Alphabet, ha perdido una importante batalla legal contra el desarrollador de videojuegos Epic Games, que puede provocar cambios significativos en los ingresos que obtiene de su tienda de aplicaciones y videojuegos, Google Play Store, instalada en todos los dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Un jurado de California, en Estados Unidos, ha dictaminado a favor de Epic Games, desarrollador de juegos tan conocidos como Fortnite, quien demandó a Google por aprovechar su posición dominante en la Play Store para cobrar comisiones demasiado elevadas a las empresas que distribuyen sus productos a través de la plataforma.
"El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Esto demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación", ha señalado Epic Games en un comunicado.
"Más del 95% de las aplicaciones se distribuyen a través de Play Store en Android. Google impone un impuesto del 30% a los desarrolladores simplemente porque han impedido que surjan competidores viables para ofrecer mejores ofertas. Y los ejecutivos de Google reconocieron ante el tribunal que su oferta de una tasa del 26% en las opciones de pago de terceros es una elección falsa para los desarrolladores", ha añadido la empresa.
Por su parte, Google señaló que recurrirá la decisión y que la batalla legal no ha terminado. "Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante", ha señalado Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google.
"Seguiremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema de Android en general", ha indicado White.
Ahora, un juez federal deberá decidir en los próximos meses qué remedios se le otorgan a Epic Games, y cuáles son las implicaciones para el negocio de la Play Store de Google.