Google ha presentado una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea por sus prácticas anticompetitivas en materia de licencias de servicios en la nube.
- 192,620$
- 2,18%
- 193,870$
- 2,20%
- 438,600$
- 0,36%
El buscador explica que durante años, en el ámbito del software de productividad, Microsoft ha obligado a los clientes a utilizar Teams, incluso cuando estos preferían otros proveedores.
"Ahora, la compañía está aplicando la misma estrategia para impulsar a las empresas hacia Azure, su plataforma en la nube. Los términos de licencia de Microsoft restringen a los clientes europeos la posibilidad de trasladar sus cargas de trabajo actuales de Microsoft a las nubes de la competencia (a pesar de que no existen barreras técnicas para hacerlo) o imponen lo que Microsoft admite que es un sorprendente aumento de precio del 400%", recogen en un comunicado Amit Zavery, jefe de plataforma, Google Cloud, y Tara Brady, Presidente de Google Cloud, EMEA.
Google asegura que Microsoft es el único proveedor de servicios en la nube que utiliza estas tácticas, que "han perjudicado significativamente" a las empresas y los gobiernos europeos.
"No sólo han costado a las empresas europeas al menos 1.000 millones de euros al año, sino que también han tenido efectos adversos posteriores, como el despilfarro de fondos fiscales, la represión de la competencia, restricciones a los distribuidores y socios de canal y un mayor riesgo para las organizaciones expuestas a la cultura de seguridad 'inadecuada' de Microsoft", remarcan desde el buscador.
En Google indican que han intentado entablar un diálogo directo con Microsoft sobre licencias de nube justas y abiertas y han defendido a los clientes y socios europeos que temen represalias en forma de auditorías o algo peor si hablan.
"Desafortunadamente, en lugar de cambiar sus prácticas, Microsoft ha cerrado acuerdos puntuales con un pequeño grupo de empresas", subrayan. Por ello, han decidido dar el paso de presentar una queja formal ante la Comisión Europea.
Y es que, según asevera Google, hasta hace unos años, Windows Server permitía a las empresas ejecutar sus licencias en cualquier hardware, pero a medida que Azure se enfrentó a una mayor competencia, Microsoft introdujo nuevas reglas que limitaron severamente la elección de los clientes.
"Una de las restricciones más importantes se produjo en 2019, cuando Microsoft adoptó nuevos términos de licencia que imponían sanciones económicas extremas a las empresas que quisieran utilizar el software de Windows Server en los competidores más cercanos de Azure, como Google Cloud y AWS", comentan desde el buscador.
"Las propias declaraciones de Microsoft indican que los clientes que quieran trasladar sus cargas de trabajo a estos competidores tendrían que pagar hasta cinco veces más . Y para aquellos que opten por seguir ejecutando Windows Server en las plataformas en la nube de los competidores (a pesar de la diferencia de coste), Microsoft introdujo obstáculos adicionales durante los últimos años, como limitar los parches de seguridad y crear otras barreras de interoperabilidad", añaden.
En su queja, Google expone que el debate es simple. "Las prácticas restrictivas en materia de licencias de la nube perjudican a las empresas y obstaculizan la competitividad europea. Esperamos continuar este debate sobre cómo mantener el mercado de la nube justo y abierto para las empresas y los gobiernos europeos", concluyen.