• José Manuel González-Páramo aboga por una "pausa regulatoria" para digerir los últimos cambios
  • El exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE advierte de los riesgos de una sobrerregulación
González Páramo

El consejero ejecutivo y director de economía global, regulación y asuntos públicos de BBVA, José Manuel González-Páramo, lo tiene claro: "No van a sobrevivir muchos bancos a los retos que afronta el sector". En su opinión, las entidades no pueden perder tiempo para adaptarse a la nueva era digital.

El exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo ha asegurando, durante la presentación del estudio 'El cambio del modelo de negocio de la banca' elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que el escenario actual "está cuajado de oportunidades para la banca, pero también de grandes riesgos, y forzará al sector a reinventarse por completo".

En este sentido, ha sido muy gráfico a la hora de concretar esa reinvención. "La banca debe dejar de funcionar como un ministerio para hacerlo como Google o Amazon", ha afirmado.

González-Páramo también se ha referido a la creciente presión regulatoria que está soportando la banca. "Los reguladores no deberían confundir la estabilidad financiera con el rigor mortis del sistema bancario", ha advertido. A su juicio, supone un error que el Comité de Basilea siga tejiendo y presentando cambios regulatorios cuando "aún no se conoce el impacto de todas las novedades introducidas en los últimos años". Por este motivo, ha abogado por la necesidad de acometer una "pausa regulatoria" para digerir esas variaciones.

contador