Los focos del sector tecnológico están puestos en Apple, que dará a conocer su nueva alineación de productos este lunes, con el nuevo iPhone 16 con funciones de inteligencia artificial a la cabeza (IA). Con todo, uno de sus principales competidores podría haberle asestado un duro golpe a la compañía de la manzana, ya que las preventas del smartphone tríptico de Huawei son absolutamente demoledoras.
Según se puede observar en la página web de la compañía china, el Huawei Mate XT, un teléfono plegable en tres partes, ha recibido cerca de 3 millones de pedidos anticipados o prerreservas. Cabe señalar que Apple todavía no ha entrado en el segmento de teléfonos inteligentes plegables.
Esto es especialmente reseñable por dos factores. En primer lugar, la empresa china inició los pedidos anticipados de su Mate XT el pasado sábado. Además, y quizás más importante, Huawei todavía no ha presentado de forma oficial este producto: lo hará horas después del evento de Apple.
Cabe señalar que Huawei ha indicado que su teléfono saldrá a la venta el 20 de septiembre. Según medios especializados, es probable que la empresa dé más detalles, como el precio de venta, en este evento en el que también podría presentar su nueva línea de vehículos eléctricos.
El aparente interés por el smartphone de Huawei y la fecha elegida por el fabricante chino dan buena muestra de su capacidad para competir directamente con Apple. Y es que, en los últimos meses, el gigante tecnológico estadounidense ha ido perdiendo cuota de mercado a marchas aceleradas en China, uno de los principales mercados de la compañía de la manzana: los resultados del último trimestre mostraron que las ventas cayeron alrededor de un 6% y representaron un 17% de los ingresos de la compañía. Según los analistas, el iPhone 16 debe darle un impulso a la compañía en el mercado chino para no enfrentarse a más problemas.
Cabe señalar que, según datos de Canalys, Apple salió de la lista de los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes en China en el segundo trimestre. Esto, explican, provocó que los fabricantes nacionales ocuparan los cinco primeros puestos de la lista por primera vez: Vivo, Oppo, Honor, Huawei y Xiaomi, que se coló en la quinta posición gracias al impulso de su coche eléctrico, el SU7, y las ventas de su K70 y de la serie 14.
Según esta dfirma de análisis, Apple ocupó el sexto lugar con una cuota de mercado del 14%, dos puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre del año anterior. "Apple se enfrenta a un cuello de botella en China continental. La actual estrategia de canal del vendedor mantiene un nivel de inventario saludable y pretende estabilizar los precios al por menor y proteger los márgenes de los socios de canal", explica Lucas Zhong, analista de Canalys Research. "A largo plazo, el mercado chino de gama alta está lleno de oportunidades. Marcas locales como Huawei, HONOR, OPPO y vivo están abriendo camino incorporando tecnologías como IA generativa a productos y servicios. Además, la localización de los servicios de Inteligencia de Apple en China continental será crucial en los próximos 12 meses", agrega.
Cabe señalar que Huawei ha venido creciendo en los últimos trimestres después de reponerse de las sanciones impuestas por Estados Unidos para impedir el acceso de la tecnológica a semiconductores de última generación. No obstante, Huawei ha ido sorprendiendo al conseguir diseñar sus propios procesadores y demostrar que China es capaz de producir soluciones para eludir las sanciones impuestas al acceso a la tecnología occidental.
De igual modo, Huawei ha demostrado ser mucho más competitiva que Apple en el frente de los precios. El Pura 70 de Huawei, su modelo de gama alta lanzado el pasado mes de abril, cuesta 5.499 yuanes, mientras que el iPhone 15 de Apple se vende desde 5.999 yuanes.