Un semestre duramente golpeado por el coronavirus. El grupo hotelero NH ha celebrado este jueves su junta anual de accionistas y, al mismo tiempo, ha adelantado que sus ingresos entre enero y junio se han hundido un 62,4%, hasta quedarse en 309 millones como consecuencia del cierre de establecimientos por la epidemia.
- 6,260€
- -0,32%
El segundo trimestre ha sido el más complicado para el grupo hotelero, dado "el estricto aislamiento en toda Europa" y el cierre de un 95% de sus establecimientos durante los meses de abril y mayo, según detalla en la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los efectos de la cuarentena y las restricciones a la movilidad ya se notaron en los ingresos de NH durante el primer trimestre, en el que se recortaron un 20,8%. En esos tres meses, el gigante hotelero facturó 279 millones de euros.
Noticia relacionada
Deutsche rebaja a NH: "Las hoteleras son las últimas que volverán a la normalidad"De esta forma, entre el 1 de abril y el 30 de junio, NH sólo ha facturado 30 millones de euros: 3 millones en abril; 5, en mayo; y 23 millones en el mes de junio, según detalla al supervisor respecto a la evolución una vez han ido abriendo hoteles. La compañía asegura que ha tomado medidas para minimizar el impacto. Entre ellas, ha recortado costes, aplazado o cancelado inversiones y dividendo.
REAPERTURA PROGRESIVA
En cuanto a su posición financiera, afirma que tiene oxígeno. Su liquidez alcanzaba los 600 millones a 30 de junio, sin vencimientos de deuda a los que hacer frente en el corto plazo.
En cuanto a los próximos meses, la reapertura de sus establecimientos está siendo progresiva "en función de la demanda y se centrará en optimizar la rentabilidad. En España, por ejemplo, ha reabierto 87 hoteles, el 70% de su red; y 247 a escala global, el 68%.
Por otro lado, la junta de NH ha confirmado el nombramiento de Ramón Aragonés como consejero delegado del grupo hotelero. En cuanto a la eliminación del dividendo, este se situaba en 0,15 euros por acción. De esta forma, NH destinará 143 millones a reservas voluntarias y 15,9 millones a reserva legal.