• La agencia también ha rebajado el rating de algunas filiales del grupo
volkswagen foto dos peru

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar el rating de Volkswagen de A- a BBB+ con perspectiva negativa. S&P justifica esta decisión en el impacto que está teniendo sobre la compañía alemana el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus motores diésel.

  • 104,800€
  • 2,95%

“Esperamos que Volkswagen experimente impactos de crédito adversos de su manipulación y tergiversación de las emisiones de los motores y los niveles de consumo de carburante”, señala S&P en un comunicado emitido este lunes. Desde la agenda de rating ven “una reputación e imagen de marca empañada, perspectivas de negocio reducidas, una posición competitiva más desafiante, costes sustanciales y métricas de apalancamiento más débiles”.

Por este motivo, S&P ha decidido situar el rating de Volkswagen en BBB+ con perspectiva negativa, que refleja “la posibilidad de que podamos bajar el rating corporativo a largo plazo de Volkswagen en un escalón” en un plazo de entre uno y dos años.

Lea además: Toda la información sobre el escándalo de Volkswagen y el fraude de las emisiones contaminantes

Desde S&P advierten de que el escándalo ha empañado la imagen de marca y la reputación de Volkswagen

REBAJA AL RATING DE ALGUNAS FILIALES

Además, la agencia ha decidido bajar el rating de algunas filiales de Volkswagen, incluyendo su división de servicios financieros, que también ha sido situada en BBB+ con perspectiva negativa.

Standard & Poor’s decidió situar el rating de Volkswagen en revisión el pasado 24 de septiembre, tras saltar el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. “La rebaja refleja nuestra visión de que la manipulación de las emisiones de los motores de Volkswagen expone al grupo a impactos de crédito adversos materiales y de largo alcance”, señala el comunicado emitido este lunes.

“Estos riesgos y los costes relacionados continúan expandiendo y profundizando, particularmente tras las recientes revelaciones respecto a la tergiversación de las emisiones de CO2 y los niveles de consumo de carburante, más allá de los hechos originales relacionados sólo con las emisiones de óxido de nitrógeno”, indican desde S&P.

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

Lea además:

Las ventas de Volkswagen en EEUU se hunden un 25% en el mes de noviembre

Brasil multa a Volkswagen con 13 millones, la sanción máxima, por el escándalo de las emisiones

La Fiscalía alemana abre otra investigación a Volkswagen por fraude fiscal

Toyota vendió más autos que Volkswagen por cuarto mes consecutivo en octubre

Corea del Sur multó a Volkswagen con 12,3 millones de euros por manipular sus emisiones

Volkswagen concederá 1.000 dólares por cada coche afectado en Estados Unidos

contador