• La ley gala sanciona estos servicios con multas de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel
uber móvil

La fiscalía francesa ha pedido que se juzgue a dos altos ejecutivos de Uber, la aplicación de transporte de pasajeros, bajo los cargos de haber permitido a conductores no profesionales operar un servicio de taxi ilegal.

Según informa Wall Street Journal, los directivos Pierre-Dimitri Gore Coty y Thibaud Simphal han sido liberados tras pasar una noche bajo custodia policial. La fiscalía ha ordenado este martes que ambos vayan a juicio el próximo 30 de septiembre bajo los cargos de prácticas comerciales engañosas, permitir servicios ilegales de taxi y almacenamiento ilícito de datos personales. También ha sido acusada Uber como compañía.

Este juicio marca una escalada en la campaña de las autoridades francesas para frenar a Uber en uno de sus principales mercados. La policía tomó declaración a los dos ejecutivos el lunes, mientras los taxistas han iniciado una serie de protestas violentas para exigir a las autoridades que acaben con el servicio que ofrece Uber, originaria de California.

Lea también: Uber prohíbe llevar armas en sus vehículos tras el tiroteo en la iglesia de Charleston

UN SERVICIO PROHIBIDO EN FRANCIA

La nueva ley hace que este tipo de servicios sean sancionables con hasta 300.000 euros y dos años de prisión

Los investigadores consideran que los dos ejecutivos han violado la nueva ley de transportes en Francia, que prohíbe servicios como la oferta low cost de Uber, Uberpop, que une a pasajeros con conductores que no tienen licencia profesional. La nueva ley hace que operar bajo este tipo de sistemas sea sancionable con hasta 300.000 euros y dos años de prisión.

Por su parte, desde la compañía consideran que la prohibición a Uberpop de la ley gala viola la constitución francesa y los tratados europeos.

"Dos representantes de Uber han ido voluntariamente a la policía que forma parte de un procedimiento legal continuo", señaló un portavoz de Uber el lunes. "Uber siempre está dispuesta a trabajar con las autoridades para superar posibles malentendidos", añadió.

Lea además:

Uber pierde una causa legal: tiene que considerar empleada a una conductora

Uber asegura que por cada taxi de esta empresa habría 10 autos menos en las calles

Uber no es ilegal pero podría ser regulado, anuncia el gobierno de la Ciudad de México

contador