- 0,046€
- 2,65%
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la situación actual de la banca es muy diferente a la de la crisis financiera de 2008. Ahora las entidades financieras pueden ayudar, después de años trabajando para arreglar sus problemas, y entonces no.
"Antes no se podía ayudar ni a familias ni a empresas. Hoy, consecuencia del trabajo de estos años, la banca tiene una buena situación desde el punto de vista de liquidez y capital”, ha señalado Goirigolzarri en una entrevista en Onda Cero.
Noticia relacionada
Moody's rebaja la perspectiva sobre el rating de Bankia, Liberbank, Abanca e IbercajaEl máximo responsable de Bankia ha dicho que los bancos tienen que apoyar a las empresas para que se recuperen en el futuro. "Hay que financiar a quienes pasan por un momento delicado para que se recuperen y salgan con la activación", ha apuntado. Goirigolzarri ha reconocido que la banca depende de la economía real y las empresas y que va bien si a ellos les va bien, "por lo que somos los principales interesados en ayudar a las empresas".
La actividad bancaria, según el presidente de Bankia, no tiene otro objetivo que el bienestar de la ciudadanía. Eso sí, ha precisado que este apoyo a familias y empresas "hay que hacerlo con responsabilidad porque hay un riesgo de que se transmita esta situación al sector financiero".
“Si el paro se va al 20% conforme la previsión, lo importante será cuánto tiempo tardamos en recuperar. Hay que preservar a las personas que han perdido sus rentas, pero especialmente proteger al tejido empresarial porque sin empresas no hay solución”, ha añadido.
Goirigolzarri ha explicado que esta crisis no tiene precedentes y que hay que enfrentarse a ella con "un tremendo realismo, con serenidad y con humildad intelectual”. Así, hay que tomar decisiones que son prueba-error, "por lo que sólo la humildad intelectual te permite ver que estás fallando y rectificar con determinación", ha asegurado.
En cuanto a la actuación de Europa ante esta crisis, considera que está reaccionando, un "cambio radical con lo que se tuvo anteriormente".
“La confrontación entre los países es entre norte y sur y por lo de los eurobonos sí o eurobonos no. Creo que la propuesta del Gobierno español es una idea inteligente porque es contundente e intenta aunar las posiciones de eurobonos si y eurobonos no”, ha señalado.