El Gobierno se está reuniendo con las energéticas afectadas por su impuesto extraordinario (Cepsa, Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa) para el rediseño de este y para ver con qué ley se suaviza o anula del todo o en parte, según informa 'Expansión' este lunes.
- 19,820€
- -1,39%
- 11,880€
- 0,47%
Noticia relacionada
Ribera confirma que habrá un rediseño del impuesto a las grandes energéticasEl diario explica que los encuentros se centran en buscar un mecanismo jurídico y fiscal para empezar a aplicar cuanto antes, de manera que el impuesto se empiece a suavizar ya o incluso en la práctica se anule gracias a desgravaciones a contabilizar este mismo ejercicio.
Una de las dudas es si esperarse a la Ley de Presupuestos o aprovechar el proyecto de ley que el Gobierno quiere sacar adelante para incluir el texto del denominado decreto sobre el subsidio.
"Noticia positiva de impacto limitado a la espera de ver el rediseño del impuesto y la aplicación de las deducciones y si supondrá anular de forma total o parcial el impuesto", afirma Banco Sabadell, que analiza hoy esta información en su informe diario de mercados.
El banco recuerda que el impacto anual del impuesto (hasta ahora conocido) en EBITDA de las empresas se situaría en alrededor de 200 millones de euros en Iberdrola (1% del EBITDA 2023 estimado), 300 millones de euros en Endesa (7% EBITDA 2023), 300 millones de euros en Naturgy (6% EBITDA 2023) y 450 millones de euros en Repsol (6% EBITDA 2023). Ni Acciona Energía (ni su matriz Acciona), ni Solaria, ni Ecoener se ven impactadas por este impuesto.