El Gobierno reducirá las obligaciones mayoristas contempladas en el texto preliminar de las condiciones de la subasta de la banda de 700 MHz y reducirá la cargas fiscales de los operadores, entre otras medidas para incentivar el despliegue del 5G.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación, Nadia Calviño, ha presentado este viernes la hoja de ruta del 5G a los principales operadores y asociaciones del sector en una reunión tras la cual también se ha señalado que el Ejecutivo está "ultimando" los precios de la subasta 5G.
Noticia relacionada
Amazon y Google piden leyes a nivel europeo y global para la tecnologíaEl Gobierno ha decidido suprimir las obligaciones mayoristas en algunos bloques de frecuencias y ha precisado y ajustado los plazos del contenido de la obligación de cobertura impuestos a cada uno de los bloques.
Entre otras medidas se contempla la reordenación de la banda de 3,5 GHz (3.400-3.8000 Mhz) para optimizarla y fomentar la inversión en redes, como venían impulsando los operadores, ya que la proximidad de bloques de un mismo operador mejora la calidad de su servicio.
MEDIDAS FISCALES
El Gobierno también ha buscado reducir la carga fiscal de los operadores, que han denunciando que es la mayor de Europa, mediante la reducción de las tasas anuales de reservas del espectro en las zonas reservadas para el 5G en 2022 y 2023, una medida que el Gobierno ha estimado en el plan enviado a Bruselas que se traducirá en una merma para las arcas públicas de 90 millones de euros.
A cambio, según contempla el Plan de Recuperación, los operadores tendrán que invertir esas cantidades en despliegues en zonas donde no tengan obligación de despliegue de infraestructura.
REVISIÓN DE LA TASA DE RTVE
Por otro lado, en el comunicado emitido este viernes, también se ha contemplado la revisión de la tasa que han aportado los operadores a Radio Televisión Española.
Además, se han incluido medidas para agilizar la concesión de los permisos necesarios para desplegar redes de telecomunicaciones mediante la ocupación del dominio público (carreteras, ferrocarriles y confederaciones hidrográficas) y la implementación de la caja de herramientas de conectividad de la Comisión Europea.
En el mismo sentido, el Gobierno modificará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, actualmente en consulta pública, para incluir condiciones técnicas armonizadas válidas para el 5G de cada una de las bandas de frecuencias señaladas en Europa para servicios y comunicaciones electrónicas.
La nueva hoja de ruta también ha contemplado la redacción de una Guía de Buenas Prácticas para entidades locales, un extremo que ha estado contemplado en el Plan de Recuperación, que destina cuatro millones de euros a la formación y el apoyo a entidades locales para los despliegues de esta tecnología.
Entre sus ejes se encuentra la inversión de 812 millones de euros en extender la banda ancha ultrarrápida, 109 millones de euros en la hoja de ruta 5G, además de 480 millones de euros para el refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial.
Asimismo, el despliegue del 5G recibirá inversiones públicas por 1.400 millones de euros, mientras que para el de infraestructuras digitales transfronterizas se destinarán otros 500 millones de euros. Entre los objetivos del plan se encuentra que el 100% de los españoles tengan Internet a una velocidad de 100 Mbps, una medida con la que se busca cerrar la brecha de acceso a Internet.