El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha presentado este jueves una oferta vinculante junto a Retelit, controlada por el fondo español de infraestructuras Asterion, para adquirir la totalidad de Sparkle, la filial de cable submarino de Telecom Italia (TIM).
La propuesta, que valora este activo en 700 millones de euros, tiene validez hasta el 27 de enero. "La oferta está sujeta a las condiciones habituales para transacciones de esta naturaleza y a la finalización del proceso de financiación. TIM iniciará el proceso de evaluación y toma de decisiones pertinente lo antes posible", ha explicado la compañía transalpina.
El Ministerio, con un 70%, lidera la operación, mientras que Retelit participa con un 30%. El Gobierno de Giorgia Meloni ha señalado en repetidas ocasiones que el cable submarino es un activo estratégico para el país. Cabe señalar que Sparkle, que tiene 600.000 kilómetros de cables para transmitir información en el Mediterráneo y el Atlántico.
La noticia ha provocado que las acciones de la 'teleco' italiana caiga con fuerza en la bolsa de su país, con descensos superiores al 6% a estas horas del jueves.
Es la tercera vez que Italia, a través del Ministerio, y el fondo español presenten una oferta por estos activos después de que las negociaciones se aplazaran en octubre y febrero. En aquel momento, TIM vio la oferta, también de 700 millones como "insatisfactoria".
Cabe recordar que Telecom Italia vendió en julio su red de telefonía fija a KKR por 22.000 millones de euros, como parte de su plan para deshacerse de infraestructuras y centrarse en la prestación de servicios.