El Gobierno de Italia da el visto bueno para entrar en el capital de Telecom Italia (TIM). El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas transalpino (MEF) a adquirir una participación de 2.200 millones de euros, representativa de entre un 15% y un 20% del capital, en NetCo, sociedad que agrupa los activos de telefonía fija de la compañía italiana.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asegurado que la "visión" del Ejecutivo es la de "tomar el control estratégico de la red de comunicaciones y proteger el empleo". Según un comunicado distribuido por la oficina de Meloni, "lo que estamos haciendo hoy es un primer paso al que seguirán decisiones más orientadas al mercado.
Por su parte, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta operación permitirá a Italia desempeñar un papel "en lo que consideramos una infraestructura decisiva para el futuro del país". "Lo que le interesa al Gobierno es reafirmar el control público sobre determinadas decisiones estratégicas", añadió.
Así, el decreto da luz verde al acuerdo con el fondo de capital riesgo estadounidense KKR firmado a comienzos del mes de agosto. En el memorándum de entendimiento firmado entre ambas partes, se preveía la formulación de una oferta vinculante de 23.000 millones de euros por la red, de la que TIM se está deshaciendo para intentar reducir su deuda de más de 25.000 millones de euros y como parte de su estrategia de centrarse en la telefonía móvil.
Por otro lado, el acuerdo contempla que NetCo mantenga el perímetro de gestión y de infraestructura de la red de telecomunicaciones fijas actualmente propiedad de TIM, así como un papel estratégico para el Gobierno en la consecución de objetivos de desarrollo de importancia estratégica y en materia de seguridad nacional.
Según informa 'Reuters', Roma emitirá bonos soberanos para financiar su inversión. De igual modo, la agencia de noticias indica que la adquisición sustituirá a otras operaciones financieras que ya se han tenido en cuenta en las últimas estimaciones de las finanzas públicas italianas, por lo que el ratio deuda/PIB no se verá afectado.
A finales del pasado mes de junio, Telecom Italia (TIM) anunció negociaciones en exclusiva con el fondo KKR respecto de la venta de Netco, la sociedad que agrupa sus activos de red fija y su participación en el negocio de cable submarino (FiberCop y Sparkle).
Asimismo, 'Bloomberg' informa que el acuerdo entre KKR y el Gobierno de Italia complica la oposición de Vivendi, máximo accionista de TIM con un 23,75% del capital, a la operación. El pasado junio, la compañía gala ya mostró su rechazo a la operación, al entender que la red de telefonía fija vale unos 30.000 millones de euros.
No obstante, el preacuerdo entre el Ejecutivo de Meloni y KKR complica la oposición de Vivendi a la operación. La compañía gala posee el 23,75% de TIM y más del 17% de los derechos de voto y no se descarta que reclame la convocatoria de una junta extraordinaria para obstaculizar la transacción, según informa Bloomberg.