- -0,028€
- -0,71%
"Es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa. No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica de la misma".
Son las palabras de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, al ser cuestionada sobre una posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de Telefónica, en alianza con inversores españoles, para comprar el 5% del capital.
"El Gobierno está defendiendo ese interés estratégico para nuestro país, al tiempo que estamos atrayendo inversiones extranjeras para la atracción de nuevas tecnologías, de innovación, de crecimiento y de creación y generación de empleo de calidad que conlleva este tipo de empresas en nuestro país y de sus nuevas inversiones", ha añadido Rodríguez, sin referirse expresamente a la entrada del fondo soberano de Arabia Saudí en Telefónica y a su objetivo de alcanzar el 10% del capital.
"LA NOTICIA SERÍA POSITIVA, DE CONFIRMARSE"
Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' Telefónica, con un precio objetivo de 5 euros por acción, comentan que "si bien no existe mayor concreción sobre esta posible operación, no podemos descartarla, dado que estaría en línea con declaraciones del Gobierno, en las que aludía a la necesidad de proteger los intereses nacionales".
Además, recuerdan que "existen precedentes de esta intervención en compañías consideradas estratégicas (Indra)". En su opinión, "la noticia sería positiva, de confirmarse, ya que permitiría dar el visto bueno a la operación de compra del 9,9 % de capital de Telefónica por la saudí STC (que ya posee el 4,9%), evitando así el 'overhang' de una potencial desinversión en caso de denegarse".
"Al tiempo", concluyen, "se dotaría de mayor estabilidad al accionariado de la compañía. Recordamos, que además de STC, otros accionistas de la compañía son actualmente Green Bridge (vehículo utilizado por STC para la compra del 4,9% del capital pendiente de autorización), BBVA (4,84%), BlackRock (4,98%), y Caixabank (4,87%)".