El Gobierno ha dado este martes a Aena autorización para la creación en Brasil de la sociedad mercantil estatal 'Bloco de Onze Aeroportos do Brasil' (BOAB). A través de esta compañía, el operador gestionará durante 30 años los once aeropuertos brasileños cuya concesión se adjudicó el pasado mes de agosto. El contrato, que se firmará previsiblemente en febrero de 2023, contempla una prórroga de cinco años.
El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo de Brasil en dicho ejercicio. Entre ellos, se encuentra el de Congonhas-Sao Paulo, que es el segundo de mayor tráfico de todo el país y, por lo tanto, es el principal aeropuerto del grupo, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85% del conjunto.
Los once aeropuertos están ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) y son los siguientes: Aeroporto de Congonhas - São Paulo/SP (SBSP), Aeroporto de Campo Grande - Campo Grande/MS (SBCG), Aeroporto Ten. Cel. Aviador César Bombonato - Uberlândia/MG (SBUL), Aeroporto Maestro Wilson Fonseca - Santarém/PA (SBSN), Aeroporto João Corrêa da Rocha - Marabá/PA (SBMA), Aeroporto Mário Ribeiro - Montes Claros/MG (SBMK), Aeroporto Carajás - Parauapebas/PA (SBCJ), Aeroporto de Altamira - Altamira/PA (SBHT), Aeroporto Mario de Almeida Franco - Uberaba/MG (SBUR), Aeroporto de Corumbá - Corumbá/MS (SBCR)y Aeroporto Internacional de Ponta Porã - Ponta Porã/MS (SBPP).
Aena Brasil ya gestiona al 100% seis aeropuertos en la región Nordeste, por lo que, tras la firma de este contrato, operará una red de 17 aeropuertos en Brasil y será el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados del país.