El Gobierno de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con Samsung para financiar con hasta 6.400 millones de dólares la fabricación de chips en Texas (EEUU), a través de una inversión que se enmarca en la Ley CHIPS y Ciencia, ha anunciado el Departamento de Comercio estadounidense este lunes a través de un comunicado.
Esta línea de financiación complementará la inversión de 40.000 millones que Samsung tiene previsto realizar "en la región en los próximos años", y además "respaldará la creación de más de 20.000 trabajos".
Esta medida pretende "convertir la presencia actual de Samsung en Texas en un ecosistema integral para el desarrollo y producción de chips de vanguardia en los Estados Unidos", a través de la construcción de dos nuevas fábricas, una instalación de investigación y desarrollo y un centro de empaque avanzado en Taylor, así como la expansión de sus instalaciones existentes en Austin.
"Al continuar desarrollando las tecnologías del futuro en Estados Unidos, Samsung está tomando medidas que contribuirían a fortalecer la seguridad nacional y económica de Estados Unidos y aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de semiconductores tanto de EEUU como de todo el mundo", destaca el Departamento de Comercio.
El Gobierno espera que, gracias a inversiones como esta, el país esté en camino de producir aproximadamente el 20% de los chips de vanguardia a nivel mundial para 2030.
El presidente del país, Joe Biden, ha asegurado que "este anuncio desencadenará más de 40.000 millones en inversiones de Samsung y consolidará el papel del centro de Texas como ecosistema de semiconductores de última generación, creando al menos 21.500 empleos".