- -0,236€
- -4,32%
El Gobierno ha ampliado el plazo para vender su participación en CaixaBank hasta diciembre de 2025, con la justificación de que pretende maximizar la recuperación del rescate financiero inyectado en Bankia, que superó los 22.000 millones de euros.
Así, el Consejo de Ministros aprobó este martes ampliar dos años el plazo de desinversión para su participación del 17,6% en el capital de CaixaBank, que actualmente está valorada a precios de mercado en unos 4.700 millones de euros.
El Ejecutivo ha explicado que su objetivo es "proteger el interés general" y ha tenido en cuenta "el potencial de la acción" de Caixabank para "seguir evolucionando de manera favorable, en un entorno de tipos de interés al alza".
Se trata de la cuarta vez que el Gobierno amplía el plazo para desinvertir en Bankia, que fue integrada por CaixaBank en 2021. La presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Paula Conthe, ya anticipó en octubre que se ampliaría el plazo por los mismos motivos esgrimidos ahora por el Gobierno.
Hasta el momento, el FROB ha recuperado, mediante los dividendos pagados por Bankia y posteriormente por CaixaBank, unos 1.400 millones de euros. Además, esa cantidad se amplía hasta los 3.500 millones de euros sumando las dos ventas de acciones de Bankia que realizó antes de la integración en CaixaBank.