Nuevos problemas para Elon Musk. A falta de dos semanas para que la Junta General Anual de Tesla decida sobre el paquete salarial del magante que fue invalidado por la justicia de Delaware, el asesor Glass Lewis ha recomendado a los accionistas de la compañía que rechacen la compensación de 56.000 millones de dólares del CEO.
- 421,060$
- -3,46%
En un informe de 71 páginas publicado el sábado, Lewis califica el salario de "excesivo" y cree que genera preocupaciones sobre el control que Musk tendría sobre Tesla, donde ya posee una participación del 12,89%.
Asimismo, ha destacado la "serie de proyectos que consumen extraordinariamente tiempo" y que actualmente está llevando a cabo, incluida su propiedad y posterior revisión de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, que adquirió por 43.000 millones de dólares en 2022.
Hay que tener en cuenta que Musk también dirige otras empresas como SpaceX, Neuralink, The Boring Company y la recién formada xAI, que pretende convertirse en un rival de OpenAI.
Además, Lewys ha pedido a los accionistas de Tesla que voten en contra de los planes de mudar la sede fiscal de la empresa a Texas, en línea con la decisión que ya llevó a trasladar su sede corporativa de Palo Alto, California, a Austin en 2021.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, la jueza Kathaleen McCormick dictaminó que el Consejo de Administración de Tesla no logró demostrar "que el plan de compensación fuera justo" ni mostró mucha evidencia de que incluso hubieran negociado sobre él.
La decisión llegaba más de cinco años después de que una demanda del accionista Richard Tornetta apuntara al CEO de Tesla y a los directores de la empresa. Se les acusó de infringir sus deberes con el fabricante de vehículos eléctricos y paneles solares.
Tras el veredicto emitido por el Tribunal de Cancillería de Delaware, Musk realizó una consulta en su perfil de X (antigua Twitter) en la que preguntaba a sus seguidores si la compañía debía mudar su sede fiscal a Texas. El resultado fue una apabullante victoria del sí con un 87,1% de los más de 1.100.000 votos contabilizados en la consulta. En virtud de la encuesta, Musk aseguró que Tesla "se moverá inmediatamente para celebrar una votación de accionistas para transferir el estado de incorporación a Texas".