El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha enviado una carta a los accionistas de la compañía, de cara a la Junta General de Accionistas que se celebra el próximo 14 de junio, en la que se refiere a Gotham Citi Research -causante de su desplome en bolsa durante estos primeros meses del año con varios informes muy negativos sobre la farmacéutica- como "fondo oportunista", y en la que dice tener "plena confianza" en la causa judicial contra Gotham en EEUU.
- 9,268€
- -2,44%
- 7,130€
- -2,99%
A finales de enero, Grifols presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los EEUU en el Distrito Sur de Nueva York. "Los abogados que representan a Grifols y los de los demandados acordaron recientemente un calendario en el que el juez atenderá a las mociones de ambas partes. Tenemos plena confianza en nuestro caso", ha dicho Glanzmann.
En la citada misiva, el presidente de Grifols recorre todo lo acontecido desde que arrancó el año, con el primer ataque de Gotham mediante un informe absolutamente negativo el 9 de enero. Explica Glanzmann que, para enfrentar la situación, el Consejo de Administración en pleno de Grifols se ha reunido catorce veces entre enero y mayo, con encuentros celebrados dos veces a la semana, y detalla también cómo se ha trabajado conjuntamente con las empresas auditoras KPMG y Deloitte.
"El Consejo tuvo un rol muy activo a la hora de definir una repuesta y un plan de acción coordinados para afrontar la situación. En definitiva, todos los miembros del Consejo y el equipo de Finanzas estuvieron plenamente implicados y trabajaron sin descanso para gestionar la situación y recuperar la confianza de los inversores y el mercado".
El máximo responsable de Grifols añade que siempre han defendido la veracidad de la información financiera que han comunicado, y explica cómo cumplieron con las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "no solicitó la reformulación de nuestros estados financieros, sino la reexpresión de una transacción concreta".
Thomas Glanzmann insiste en que Grifols "no tenía ni tiene nada que ocultar" y detalla cómo, paralelamente a las reuniones del Consejo, él mismo presidió un segundo grupo de trabajo, integrado por miembros del Consejo, responsables de los equipos de comunicación, jurídico y financiero y expertos externos, para afrontar la crisis.
El presidente de Grifols se refiere asimismo a los cambios en la cúpula ejecutiva de Grifols -con las salidas de Raimon y Víctor Grifols, a los que ha agradecido su trabajo. "Es muy positivo saber que Grifols seguirá beneficiándose de tenerlos en el Consejo en su calidad de consejeros dominicales". Habla también de las considerables mejores en el Consejo, con la entrada como consejero delegado de Nacho Abia y la próxima entrada, previa autorización de la Junta, de dos nuevas consejeras independientes "que aportarán valor añadido en materia de finanzas y gobierno corporativo".
Con todo, Thomas Glanzmann concluye afirmando que todo lo vivido en los últimos meses "no ha hecho sino reforzar nuestra resistencia, fortaleza y determinación para generar valor para nuestros accionistas y todos nuestros grupos de interés".