El gigante del transporte marítimo Maersk, cuyos números son habitualmente considerados como indicadores adelantados de la evolución de la economía, ha revisado al alza sus guías para 2024.
Así, ahora espera un EBITDA en el rango de 7.000-9.000 millones de dólares, frente a la estimación anterior de 4.000 a 6.000 millones de dólares y a los 6.222 millones esperados por el mercado. Asimismo, ahora prevé un EBIT en el rango de 1.000 a 3.000 millones de dólares (frente a -2.000 millones a cero anterior y a los 758 millones previstos por el mercado).
Dicen los analistas que esto es una noticia positiva. Maersk ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año fruto del aumento de las disrupciones en el Mar Rojo, lo que le ha llevado a incrementar los fletes (tarifas), y la extensión de la congestión en puertos en Asia y Oriente Medio.
"Como referencia, el precio de los fletes lleva repuntando +74% aproximadamente desde el primer trimestre de 2024", indica Jorge Pradilla, experto de Bankinter.
Maerks sube hoy un 2% en bolsa. Pradilla afirma que esta mejora de previsiones estaba en buena parte descontada por el mercado tras la revalorización de 22% del último mes.
"Nosotros ya vemos en precio esta mejora de las guías, por lo que mantenemos nuestra recomendación de 'vender', pero ponemos nuestro precio objetivo en revisión", concluyen en Bankinter.