- -
- -
La gigafactoría de módulos fotovoltaicos 3Sun de Catalia (Sicilia), cuya ampliación está acometiendo Enel, contará con una inversión de 600 millones de euros y generará 900 empleos directos y 1.000 indirectos para 2024.
La instalación se convertirá, para 2024, en la mayor fábrica de paneles solares de Europa con una capacidad instalada de 3 GW desde los 200 MW actuales.
En un primer momento, desarrollará paneles de heterounión de silicio y, a partir de 2025, producirá módulos de alta tecnología denominada 'Tándem' que tendrán una eficiencia superior a la de células fotovoltaicas actuales.
Se calcula que la inversión ascenderá a 600 millones de euros, con 118 millones aportados por la Comisión Europea y 70 millones por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia italiano.
"Esta inversión tiene un fuerte significado político, que es el de liberar a nuestro país de la dependencia extranjera, especialmente de China, también en lo que se refiere a la producción de sistemas de energía renovable", ha afirmado Gilberto Pichetto Fratin, ministro italiano de Medioambiente y Seguridad Energética.
Además, Fratin ha estado acompañado de la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen, de autoridades regionales y locales, así como del presidente de Enel, Michele Crisostomo, y de su consejero delegado, Francesco Starace.
"La creación de una cadena de producción nacional representa un paso estratégico para Italia y Europa con el fin de equilibrar las demandas de seguridad e independencia energética con las exigencias de la economía, del mercado laboral y del medio ambiente", ha dicho, por su parte, Starace.