- 0,025€
- 1,01%
Gestamp ya ha desvelado sus líneas maestras para los próximos años, incluidas en el plan estratégico para el periodo 2023-2027 que la firma presentó recientemente, y que se centra en una apuesta por el vehículo eléctrico, con el que la compañía espera obtener más de la mitad de sus ingresos en cinco años.
"Estamos preparados para el reto que representa la movilidad sostenible para futuras generaciones. Nuestro objetivo, a corto plazo, es acompañar a nuestros clientes y proveedores en la transición a una movilidad más sostenible", destaca Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
Los analistas de GVC Gaesco consideran que la estrategia elegida por la compañía puede ser exitosa, ya que "Gestamp crece más que el mercado y el desarrollo del vehículo eléctrico es un catalizador adicional que le va a permitir crecer todavía más".
Desde la consultora mantienen la recomendación de 'comprar', y establecen un precio objetivo de 4,80 euros para las acciones de Gestamp, lo que le otorga un potencial de revalorización superior al 10%.
Sobre el futuro desempeño de la firma, aseguran que la externalización "sigue siendo uno de los principales catalizadores", y esperan que "pase del 56% en 2022 al 64% en 2027, apoyado en la elevada inversión que tienen que realizar los OEMs (fabricantes de equipo original) en el vehículo eléctrico".
Además, aseguran que el mercado del vehículo eléctrico "va a pasar de 12.800 millones de euros a 52.000 millones de euros en 2027, por lo que Gestamp espera multiplicar sus ventas de vehículo eléctrico por 5, de tal forma que en 2027 las ventas de vehículo eléctrico supongan el 50% de las ventas totales".
Noticia relacionada
Gestamp mantendrá un 'pay out' del 30% hasta 2027 y prevé elevar el ROCE al 17,5%"En ventas se espera un crecimiento en el período 2022-2027 que supere al mercado en medio dígito simple. Se espera que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,7% en ese período. Además, Gestamp espera crecer más en vehículo eléctrico, ganando cuota de mercado", aseguran.
En GVC Gaesco también auguran que el margen Ebitda pase del 11,3% reportado en 2022 (sin descontar el efecto acero) al 12,8%-13,2% en 2027. "Para ello, se espera un crecimiento de volúmenes y mejoras operacionales", aseguran.
Sin embargo, apuntan que "una de las tareas pendientes es aumentar la rentabilidad" en América del Norte, para lo que Gestamp se marca como objetivo "pasar del 8,4% margen Ebitda en 2022 al doble dígito en 2026 o antes".
La compañía también se ha propuesto aumentar el ratio Roce (retorno sobre capital empleado) hasta el 17,5% desde el 14% actual, y ampliar la generación de flujo de caja libre hasta la horquilla entre los 300 y los 350 millones de euros, desde los 255 millones de 2022. Otro de los objetivos incluidos en este plan estratégico es mantener el 'pay-out' (porcentaje de reparto del beneficio en dividendos) en el 30%.
RENTA 4 REITERA 'SOBREPONDERAR'
Los analistas de Renta 4 aseguran que, tras desvelarse el plan estratégico de la firma, procederán a revisar sus pronósticos, aunque por el momento han reiterado su recomendación de 'sobreponderar', con un precio objetivo de 5,74 euros por acción.
"Los objetivos financieros comunicados no resultaron lo suficientemente ambiciosos para el mercado, que espera que la compañía será capaz de superar, por lo que la acción respondió con moderación. No obstante, estos superan nuestras estimaciones, ya que no preveíamos ni un crecimiento tan elevado de la facturación, ni tanta expansión de los márgenes, por lo que en los próximos días procederemos a revisar nuestras cifras", han destacado.
Sobre el plan estratégico, identifican "como principales tendencias dentro de la compañía la diversificación y digitalización de la compañía".
"Diversificación con respecto a que Gestamp está migrando desde una compañía focalizada en la estampación a una nueva gama de productos (adoptando nuevas tecnologías de fabricación), principalmente relacionados con los vehículos eléctricos y que contribuirá a potenciar el crecimiento. Digitalización, en el sentido en que está avanzando rápidamente en la adopción de la industria 4.0, automatizando procesos y aumentando la eficiencia apoyándose en la constante recolección de datos", explican.
Además, destacan que "por primera vez (y al margen del proceso de salida a bolsa) la compañía se comprometió con unos objetivos financieros de largo plazo 2022-2027", con la idea de continuar aumentando su facturación en torno al 5% por encima del mercado, para el que se espera un crecimiento medio anual del 2,7%.
Por su parte, desde Bankinter aseguran que la firma ha presentado unas "guías ambiciosas", ya que estiman que "los objetivos de reducción de endeudamiento serán más fácilmente alcanzables que los umbrales de 'outperformance' frente al mercado y el crecimiento previsto para los márgenes", y añaden que "el aumento de volúmenes será un catalizador a futuro, pero un contexto de menor crecimiento y mayores costes de financiación supondrá un reto para el sector".