Muchos españoles va a comenzar sus vacaciones en estas fechas y uno de los principales gastos que hay que afrontar es el precio del carburante. Para localizar las gasolineras más baratas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de las estaciones de servicio en la 13 principales rutas de desplazamiento.
Las rutas analizadas corresponden a las seis radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6), la del Mediterráneo (A-7), la del Cantábrico (A-8), la Autopista del Atlántico (AP-9), la de la Plata (A-66), la autopista vasco-aragonesa (AP-68), la Mudéjar (A-23) y la Autovía de Castilla (A-62). Si se siguen estas recomendaciones, la OCU asegura que se podrá lograr un ahorro de "más de un 15% de combustible".
Las más caras, según destaca la OCU en un comunicado se encuentran en la A-1 y en la A-8. La A-1, que une Madrid con Irún, es la que presenta el precio medio más elevado. Podemos encontrar la más barata, tanto para gasolina como para diésel, en Izelai Fuel en Alsasua (Navarra). También destacan para gasolina Alcampo (Alcobendas) y E.Leclerc en Miranda del Ebro (Burgos).
Respecto a la A-8, conocida como la autovía del Cantábrico, el combustible más asequible se encuentra en las gasolineras de Eroski y Petroprix en Ribadeo (Lugo), tanto para el repostaje de gasolina como de diésel. Se podrá ahorrar significativamente también en Car Oil en Sesmonde (La Coruña) para gasolina y, para diésel, en Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia).
En la A-2 podemos encontrar "precios algo superior a la media", aunque en diésel es "de las menos caras". Las más asequibles las encontraremos Alcalá de Henares (Madrid), en concreto las de Ballenoil, GasExpress y Petroprix; junto con la gasolinera de Bonarea en Jorba (Barcelona).
Respecto a la autovía que cubre la ruta de Madrid y la costa del Levante, la A-6, la estación de servicio Petrer-Elda y Campsa Express, ambas en Petrer (Alicante), junto con Family Energy en Albacete presentan los precios más competitivos. Para diésel Rodatrans en Roda (Albacete) es la más económica.
En la A-4 y la A-5 encontramos precios elevados en diesel. Las gasolineras más baratas en la ruta que une Madrid con Cádiz las encontramos en Ronda Norte en Sevilla, las del Alcampo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Petroprix en Madridejos (Toledo). En la A-5 se encuentran en Alcorcón (Madrid) para gasolina, pero solo si va en sentido Madrid; seguida de Petroprix, también en Alcorcón; Ballenoil en Móstoles (Madrid); Buran Energy en San Pedro de Mérida (Badajoz).
En la A-6 las gasolineras más competitivas son Petroprix en Collado Villalba (Madrid), Plenoil, en la misma localidad, y Carbugal, en Sabón (La Coruña). En la A-7 las más rebajadas se localizan en Bonarea en Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) y Hospitalet de L’Infant (Tarragona) para el repostaje de gasolina. Mientras que para diésel las más baratas son Petroprix de Las Lagunas (Málaga) las estaciones de servicio de Campoejido en Puente del Río y el Ejido (Almería).
En la A-62, las estaciones de servicio más económicas son PGS en Ciudad Rodrigo (Salamanca), seguida de la de Low Cost Carburantes en la misma Salamanca. Para diésel, destaca la estación de servicio de Beroil en Buniel (Burgos).
LAS AUTOVÍAS MÁS ECONÓMICAS
Las estaciones de servicio más económicas las encontramos en tres vías. La A-23, es "una de las rutas con las gasolineras más baratas de media", destaca la del Alcampo en Huesca para gasolina y diésel, seguida de US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El ahorro en esta ruta es de hasta un 12% en gasolina y hasta un 15% en diesel.
La A-66 tiene sus gasolineras más baratas en Petroprix y Ballenoil en Mieres (Asturias), pero también MoraOil en Zamora y Petrogold en Mérida (Badajoz). La tercera autovía con precios más asequibles es la AP-68, que presenta un nivel medio de precios más bajos para el diésel, salvo en el tramo vasco de la ruta. La gasolinera más barata para este carburante es Beroil en San Asensio (La Rioja), seguida de las estaciones de servicio Bárdenas, Petroprix y Plenoil, las tres en Tudela (Navarra).