- En paralelo, ha lanzado un programa para recomprar obligaciones por otros 1.000 millones
- El objetivo es la optimización de su estructura financiera
- 0,120€
- 0,53%
Gas Natural Fenosa ha cerrado una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de euros y vencimiento en abril de 2024. Esta emisión se ha fijado con un cupón anual del 1,125%.
En paralelo, Citigroup Global Markets Limited ha lanzado una oferta de recompra de bonos por hasta 1.000 millones de euros con vencimientos entre 2018 y 2021, cuyo resultado se conocerá el 5 abril de 2017. Estos bonos ofrecen un interés que oscila entre el 4,125% y el 6%, muy por encima del interés de la emisión cerrada este martes.
Está previsto que los nuevos bonos, en todo o en parte, sean permutados por los bonos de Gas Natural Fenosa que hayan sido finalmente adquiridos por Citigroup Global Markets Limited. "Estas actuaciones se enmarcan en el habitual proceso de optimización de la deuda financiera. Así, de este modo, durante 2016, tan solo a nivel corporativo y en el mercado bancario, se refinanciaron/reestructuraron líneas de crédito por importe superior a 4.500 millones de euros así como préstamos por importe de 1.300 millones de euros", afirma la empresa.
El grupo añade que "de acuerdo con su política financiera, realiza constantemente una revisión de su estructura financiera con el objetivo de incrementar la liquidez, ampliar la vida media de su deuda financiera, así como reducir sus costes de financiación".
VENTA DE NATURGAS EN ESPAÑA
Las acciones de Gas Natural Fenosa han subido un 1,18% en bolsa, hasta 20,18 euros, después de que el grupo portugués EDP haya vendido su negocio de gas natural en España, Naturgas, por casi 2.600 millones de euros.
El precio pagado por Naturgas pone en valor los activos de Gas Natural en España y demuestra, según los analistas de Bankinter, "el interés de fondos soberanos, fondos de infraestructuras, aseguradoras y de private equity de entrar en este tipo de activos con ingresos regulados".
EDP, que ha subido más de un 4% tras anunciar que recomprará EDP Renovables, que a su vez se ha disparado más de un 10%, ha vendido Naturgas por 2.591 millones de euros a un consorcio formado por JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers. Naturgas cuenta con más de un millón de puntos de distribución de gas natural y gas propano licuado, principalmente en País Vasco, Cantabria y Asturias.
La semana pasada, los analistas de Deutsche Bank señalaron que la esperada venta de Naturgas en España por unos 3.000 millones de euros (múltiplo de 15 veces el EBITDA) otorgaría al negocio de Gas Natural en España un valor de 13.500 millones de euros, muy por encima de la valoración actual de 7.800 - 9.000 millones de euros. Por ello, Deutsche elevó la valoración de este negocio hasta 10 veces el EBITDA, lo que explicó el aumento de su precio objetivo hasta los 19,50 euros por acción.
Finalmente, el múltiplo pagado por Naturgas ha sido de 13 veces el EBITDA (2.600 millones de euros), aunque la cifra sigue implicando una valoración muy positiva para el negocio de Gas Natural en España. Los expertos de UBS y Macquarie han anticipado cambios importantes en Gas Natural Fenosa tras la entrada del fondo de inversión GIP en el accionariado, con el 20% del capital.