- El consejero delegado, Rafael Villaseca, considera "incomprensible" la petición de Podemos de que Fainé comparezca en el Congreso
- Villaseca ha añadido que "no puede cargarse a las empresas subministradoras la responsabilidad por la falta de un adecuado ordenamiento"
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha exigido que la Generalitat de Catalunya desarrolle un reglamento claro para concretar la comunicación entre servicios sociales y las empresas. Villaseca ha anunciado también que revisará los cortes de suministros programados en toda España para evitar "tragedias" como el de la mujer que falleció en Reus tras incendiarse su vivienda.
- 23,120€
- -0,09%
Villaseca ha pedido que se desarrolle un protocolo concreto de comunicación
El consejero delegado ha reconocido la obligación de las compañías subministradoras a comunicar los cortes según la Ley de Pobreza Energética de Cataluña. Sin embargo, ha pedido a la Generalitat que desarrolle un protocolo concreto de comunicación entre los servicios sociales de los consistorios y las empresas. Villaseca ha insistido que el artículo 6.2 de la misma norma establece este desarrollo reglamentario y que el Parlament establecía un plazo de dos meses para hacerlo, pero todavía no se ha concretado.
El consejero delegado ha querido destacar la actitud "proactiva" de todos los actores, administraciones públicas y empresas, para tratar de resolver el problema de la pobreza energética. En Cataluña, en concreto, la compañía ha suscrito convenios con 400 municipios que han permitido atender a 9.000 hogares en situación de vulnerabilidad.
LA TRAGEDIA DE REUS
Las alarmas de la pobreza energética saltaron esta semana tras el fallecimiento de una mujer en Reus. La anciana, sin suministro eléctrico desde hacía dos meses, usaba velas para alumbrarse y fue una de las velas la que provocó el incendio en su vivienda.
Ni los servicios sociales, ni los familiares o vecinos habían comunicado la situación a Gas Natural Fenosa
Villaseca ha subrayado que en Reus existe un convenio con los servicios sociales desde 2014. Sin embargo, ni los servicios sociales, ni los familiares o vecinos de la mujer habían comunicado la situación de la mujer durante los meses que llevaba sin suministro.
Por esta razón, el consejero delegado ha insistido en que "es urgente que las administraciones resuelvan estas cuestiones y se coordinen de manera más profunda, acotando y clarificando cometidos y responsabilidades". "Los procedimientos pueden y deben mejorarse, pero no puede cargarse a las empresas suministradoras la responsabilidad por la falta de un adecuado ordenamiento".
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, tras conocerse que fue ésta la compañía que cortó el suministro eléctrico a la anciana que falleció en Reus, según informa Europa Press.
Rafael Villaseca ha respondido que considera "incomprensible" la petición de la formación morada porque Fainé se incorporó al cargo después del corte de suministro a la anciana de Reus y porque su presidencia no es ejecutiva.Villaseca ha recalcado que Gas Natural Fenosa colaborará "de forma clara y decidida" y "extremará aún más su atención y su celo para evitar que se repitan hechos tan trágicos"
Gas Natural ha cerrado la sesión de este jueves en bolsa con subidas del 0,58%.