- 1,000€
- 3,03%
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha dimitido por sorpresa como consejero independiente del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) para dejar la toma de decisiones a su nuevo dueño, el grupo suizo Six, incluyendo el bonus extraordinario que pretende pagar al consejero delegado, Javier Hernani. Garralda se ha crítico con la entrega del control del mercado español a un grupo extranjero porque considera que había otras fórmulas. También han renunciado Juan March y Santos Martínez-Conde, representantes de Corporación Alba, tras vender su participación. El resto del consejo actual tendrá que salir en breve, salvo David Jiménez-Blanco.
Este jueves BME ha celebrado el primer consejo después del éxito de la opa de Six, que se ha hecho con el 93% del capital. Según fuentes conocedoras de la situación, en la reunión Garralda -hijo y nieto de agentes de la antigua Bolsa- ha criticado la entrega del control del mercado español de capitales a un grupo extranjero en una opa que considera un éxito para los accionistas -él votó a favor de la opa- pero no para España.
Noticia relacionada
Los accionistas de BME tienen derecho a exigir a SIX la compra de sus accionesGarralda considera que no es positivo para el país trasladar a Suiza el poder de decisión sobre algo tan sensible para la economía del país. A su juicio, se podían haber buscado formas de colaboración o la entrada de Six como socio minoritario, sin necesidad de entregarle el control, siempre según estas fuentes. O bien una operación de integración de varias bolsas europeas. Hay que recordar que el Gobierno dejó a la opa sobre BME fuera del blindaje a las empresas españolas por el estado de alarma.
Asimismo, Garralda no ha querido votar el bonus extraordinario de 1,8 millones que Six pretende abonar al CEO de BME, Javier Hernani, verdadero muñidor de la operación. A juicio del presidente de Mutua, esa es una decisión que deben tomar los nuevos dueños de la empresa. Hernani se había blindado con una indemnización de 2 millones en caso de que el grupo suizo decida despedirle tras la toma de control. Finalmente, la aprobación de esta retribución ha quedado aplazada para próximos consejos.
SALIDA DE CASI TODO EL CONSEJO ACTUAL
En todo caso, la dimisión de Garralda no hace sino anticipar una salida que era inevitable para todos los miembros actuales del consejo de BME. Solamente dos conservarán su puesto: el citado Hernani y David Jiménez-Blanco, actual consejero coordinador y que también ha tenido un papel activo en la operación. Jiménez-Blanco fue presidente de Merrill Lynch en España y actualmente es el director general de reestructuración y estrategia de Abengoa.
Junto a Garralda, han presentado también su dimisión Juan March (presidente de Banca March) y Santos Martínez-Conde como consejeros dominicales en representación de Corporación Financiera Alba, tras vender su participación a Six. Alba era hasta la opa el principal accionista de BME con un 12% del capital.