ep vantage towers prepara pilotos en espana para abastecer sus torres de telecomunicaciones con
Torre de Vantage TowersVANTAGE
30,610€
  • 0,110€
  • 0,36%

KKR y Global Infrastructure Partners (GIP) han sido finalmente las compañías elegidas por Vodafone para que sean sus socias en su filial Vantage Towers. A través de este acuerdo, la operadora de telefonía británica ingresará unos efectivos netos mínimos de 3.200 millones de euros y hasta un máximo de entre 5.800 y 7.100 millones de euros.

La información ha sido bien recibida por la española Cellnex, que ha subido un 3,38% en bolsa, al no haber entrado en esta operación, ya que, de haberlo hecho, se habría visto obligaba a hacer un importante esfuerzo financiero.

En concreto, Vodafone ha firmado una alianza a largo plazo para la creación de una 'joint venture' con GIP y KKR, en la que aportará su participación del 81,7% en Vantage Towers.

La operadora aportará sus acciones de Vantage Towers a la 'joint venture' mediante una ampliación de capital con cargo a nuevas acciones de la sociedad conjunta. El consorcio, por su parte, obtendrá una participación en la 'joint venture' de hasta el 50% mediante la adquisición de acciones de dicha sociedad a Vodafone en efectivo.

La operación tiene una valoración de 32 euros por acción, una prima del 19% sobre el precio medio ponderado por volumen de 3 meses de las acciones de Vantage Towers y un múltiplo de 26x EBITDA ajustado para el período de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2022.

No obstante, la transacción está condicionada a autorizaciones regulatorias y se espera que se cierre en la primera mitad de 2023.

"Este es un momento histórico tanto para Vodafone como para Vantage Towers. Esta transacción cumple con éxito los objetivos declarados de Vodafone de retener el control conjunto sobre un activo estratégicamente importante, desconsolidando Vantage Towers de nuestro balance general para optimizar su estructura de capital y generar importantes ingresos de efectivo iniciales sustanciales para que el Grupo respalde nuestra prioridad de desapalancamiento", ha subrayado el director ejecutivo del grupo Vodafone, Nick Read.

Por su parte, Will Brilliant, socio y director de infraestructura digital de GIP, ha indicado que “estamos encantados de unir fuerzas con Vodafone y KKR para invertir en Vantage Towers, una cartera de torres europeas de alta calidad con un fuerte potencial de crecimiento. Estamos ansiosos por capturar las emocionantes oportunidades de creación de valor en el sector de infraestructura de telecomunicaciones europeo mediante el avance de la estrategia de Vantage Towers y el apoyo a su capacidad para construir nuevos sitios".

"Junto con nuestros socios estratégicos Vodafone y GIP, creemos que la presencia y la red de alta calidad de Vantage Towers en toda la región lo posicionan idealmente para satisfacer la demanda cada vez mayor de conectividad móvil en Europa. Tenemos el objetivo compartido de crear un líder paneuropeo en telecomunicaciones al continuar creciendo y desarrollando el negocio, aprovechando la importante experiencia de inversión en infraestructura de telecomunicaciones y los recursos globales del consorcio", ha señalado Vincent Policard, socio y codirector de infraestructura europea de KKR.

Noticias relacionadas

contador