¿Estamos ante el regreso del 'boom' de las acciones meme? Es la pregunta que se hace el mercado después de que GameStop se disparase este lunes un 74,46% en Wall Street, aunque llegó a subir hasta un 110%, y los títulos de AMC Entertainment finalizasen con avances del 78,35%. Este martes ambas compañías han extendido el rally alcista y han registrado ganancias del 61,74% en el caso de la cadena de tiendas de videojuegos, y más moderadas, del 3,94%, para AMC tras la vuelta de 'Roaring Kitty' a las redes sociales.
"GameStop empezó a recuperarse a principios de este mes antes de saltar el viernes hasta alcanzar un máximo de 10 meses por encima de los 20 dólares. Luego, 'Roaring Kitty' resurgió durante el fin de semana después de un largo periodo de silencio y llevaron a la compañía a reaccionar violentamente, al igual que su colega meme AMC Entertainment", indica David Morrison, analista senior de mercado de Trade Nation.
Estos movimientos "reviven la nostalgia de los memes de 2021, pero es poco probable que estas acciones vuelvan a su gloria original", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, la experta alude a cuatro argumentos. El primero de ellos está relacionado con un entorno macroeconómico diferente. "Estamos en un periodo de tasas de interés más altas y políticas monetarias estrictas en el que la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales ya no están inyectando dinero de rescate de la pandemia al sistema", añade.
En segundo lugar, los ahorros han ido disminuyendo desde el fin de la pandemia por coronavirus. Además, un tercer punto a destacar es que "los volúmenes de negociación no están ni cerca en los de 2021: alrededor de 700.000 opciones cambiaron de manos este lunes, mientras que esta cifra rondaba los 8,5 millones en 2021".
Y, por último, cree la mayoría de los comerciantes minoristas saben que si son los últimos en entrar, lo perderán todo. "Por supuesto, debido a que la historia del meme es irracional, no podemos predecir qué sigue. Pero gracias Roaring Kitty por darle vida a un día que de otro modo habría sido de largas horas de espera por las cifras de inflación de Estados Unidos y Europa", comenta Ozkardeskaya.
'Roaring Kitty' es el seudónimo que emplea en redes sociales Keith Gill, un antiguo comercial de Massachusetts Mutual Life Insurance, quien saltó a la fama entre finales de 2020 y principios de 2021 por ser uno de los líderes de una comunidad organizada a través de la plataforma 'Reddit' que con sus compras disparó el valor en bolsa de GameStop.
Este lunes, el inversor publicaba en la red social X, antes Twitter, una imagen en la que se puede ver a un hombre incorporándose de la silla en la que está sentado y tomando una actitud activa, un meme utilizado por los 'gamers' para indicar que se están tomando el juego en serio.
El primer post de Roaring Kitty en la plataforma desde 2021 desataba una auténtica locura y, desde entonces, ha sido visto más de 23 millones de veces.
"Lo cierto es que cada uno parece haber darle dado una interpretación diferente, aunque en el último vídeo publicado terminaba con una frase clara: 'oh, ¿ya tengo vuestra atención?'. Esto deja la puerta abierta incluso a que pueda empezar a hacer de nuevo directos en Youtube, que es por lo que saltó a la fama", subrayan los analistas de XTB.
"Siempre es divertido ver movimientos como este, pero también hay un lado serio. Tal volatilidad puede acabar con los inversores tan rápidamente como les hace ganar fortunas. ¿Podría este resurgimiento de la locura por las acciones de memes indicar que el juicio razonado una vez más ha sido arrojado por la ventana y que los operadores de acciones están de nuevo en modo casino? Ojalá no", concluye Morrison.