La petrolera Galp ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2022 en los que ha informado de un beneficio neto atribuido de 307 millones de euros, frente a las pérdidas de 334 millones que contabilizó en el mismo periodo de 2021. En términos ajustados, las ganancias de la entidad entre julio y septiembre fueron de 187 millones, un 16% más.
El Ebitda de RCA ha alcanzado los 784 millones, un 29% superior en comparación con el año anterior. Por su parte, el Ebit del grupo fue de 408 millones, incluyendo un deterioro de 34 millones en upstream, relacionado con el pozo de exploración en Santo Tomé y Príncipe, y la contabilización como recurrente de todas las provisiones de 2022 relacionadas con el proyecto de desmantelamiento y transformación del sitio de Matosinhos, por importe de 88 millones de euros.
El flujo de caja operativo (OCF) ajustado de Galp fue de 484 millones, mientras que el flujo de caja operativo (CFFO) alcanzó los 1.024 millones, con una liberación de circulante de 693 millones impulsada por la caída de los precios de las materias primas y que incluye una reducción de la exposición a los derivados del gas natural de 306 millones de euros, como estaba previsto. El FCF fue positivo en 427 millones de euros.
La deuda neta disminuyó 89 millones desde finales del segundo trimestre, tras contabilizar el gasto de 140 millones relacionado con la adquisición de la participación de Titan Solar y la consolidación de la deuda neta respectiva de 157 millones, y también 289 millones en distribuciones a accionistas, de los cuales 213 millones en dividendos y 77 millones dentro del programa de recompra de acciones vigente desde mayo.
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto atribuido de la firma fue de 1.020 millones de euros, frente a las pérdidas de 102 millones del mismo periodo del año pasado. De su lado, la facturación creció un 82%, hasta 20.651 millones.
El Ebitda RCA de Galp fue de 2.897 millones, mientras que OCF fue de 2.087 millones. El Capex Neto ha ascendido a 924 millones, principalmente dirigido a desarrollos de Upstream, la ejecución de la cartera de Renovables y la adquisición del resto de Titan Solar.
El FCF ha aumentado hasta 944 millones de euros, y la fuerte generación de caja respaldada por el desempeño operativo y la liquidación de la cuenta de margen se vio parcialmente compensada por una salida de capital de trabajo resultante del entorno de aumento de los precios de las materias primas.
Considerando distribuciones de 536 millones (dividendos en efectivo y recompras) y dividendos a socios minoritarios de 145 millones, además de otros ajustes, la deuda neta se ha reducido en 261 millones, respecto al cierre del año anterior.
Al cierre del periodo, la deuda neta asciende a 2.096 millones y la deuda neta a RCA Ebitda se sitúa en 0,6x.
"Durante este trimestre, Galp ha obtenido un sólido conjunto de resultados basados en un consistente desempeño operativo, a medida que continuamos capturando el fuerte, pero volátil, entorno macro. Nuestro Ebitda estuvo cerca de los 800M€ y nuestro Cash Flow Operativo ha superado los 1.000 millones. Esto nos ha permitido continuar cumpliendo con nuestros proyectos clave y avanzar en nuestro camino hacia la descarbonización. Continuamos ejecutando nuestra política de distribución y hemos reducido, aún más, nuestra relación Deuda Neta/Ebitda, ahora en 0.6x, incluso después de contabilizar la adquisición de Titan y su deuda asociada", ha afirmado Andy Brown, CEO de Galp.