- La firma está actualmente presente en nueve países
La empresa de corrección auditiva Gaes facturó 201,9 millones de euros en 2016, un 5,8% más que en 2015 y la cifra más elevada desde su fundación en 1949, ha anunciado este lunes el director general y consejero delegado de la compañía, Antonio Gassó, que ha destacado la entrada en Colombia en 2016 y en México este 2017.
En rueda de prensa en su sede en Barcelona, ha calificado 2016 de año histórico y ha afirmado que estas cifras sitúan a Gaes como "líder en el sector auditivo en España y una de las primeras cadenas mundiales en distribución de audífonos”, informa Europa Press.
Las cifras sitúan a Gaes como "líder en el sector auditivo en España y una de las primeras cadenas mundiales en distribución de audífonos"
La firma está actualmente presente en nueve países -España, Andorra, Portugal, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia y México- y cuenta con unos 600 centros auditivos, 1.782 empleados (el 90% con contrato indefinido y el 70% mujeres) y más de 736.500 clientes; el mercado internacional tiene un peso del 13% en la facturación.
Colombia ha empezado con tres tiendas y la previsión es llegar a las 10 en tres años con una inversión de dos millones de euros, mientras que en México se está montando la estructura y también hay un objetivo de 10 tiendas.
Por contra, Gaes ha salido de Turquía en 2016 por su situación social y de seguridad compleja, según Gassó: "No era un país estratégico. Hemos tenido la oportunidad de desinvertir y focalizarnos en otros mercados más interesantes" con el foco puesto en Latinoamérica; eran unas 10 tiendas que ha comprado una empresa local del sector, manteniendo el empleo.
El 95% de las tiendas de Gaes son propias y un 5% franquicias, y la compañía cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros entre 2015 y 2018 para actualizar sus centros, e invierte más de un millón de euros anuales en I+D, ya que fabrica sus propios audífonos con la marca Microson, de los que exporta el 30%.
PLAN 2020 Y SOCIO MINORITARIO
Gaes está impulsando un plan estratégico hasta 2020 con el que prevé llegar a 12 países, alcanzar una facturación de entre 230 y 250 millones de euros y contar con unas 720 o 750 tiendas en todo el mundo --entre 220 y 250 en el extranjero, frente a unas 80 en la actualidad--.
También está buscando un socio minoritario "que se ajuste a los valores y cultura de la compañía para acelerar el crecimiento", manteniendo el control por parte de los actuales accionistas de la compañía familiar creada por Juan Gassó y José María Espoy.
"Es un proceso lento que requerirá tiempo; está en fase embrionaria y no hay fecha", ha apuntado, indicando que no es necesario lograr el socio minoritario para sacar adelante el plan estratégico 2020.