La Comisión Europea ha aprobado la fusión de Orange y MásMóvil, que generará la primera empresa de telecomunicaciones en España, por número de clientes, desbancando a Telefónica, y Digi se colocará en cuarta posición. ¿Cómo afectará esto a Telefónica?
- 9,862€
- -0,56%
- 4,264€
- -1,41%
"Tras años de incertidumbre, la operación y el acuerdo alcanzado con Digi permite una clarificación del panorama competitivo en España, aunque puede reducir los ingresos mayoristas de Telefónica España", comentan los expertos de Bankinter.
Como explican, Digi, que hasta ahora usa la red móvil de Movistar, podrá optar por usar la de Orange o seguir con Telefónica. Creen que es posible que prefiera no traspasar sus clientes a la red de Orange.
"Movistar tiene una red más amplia (20.515 nodos de 4G a finales de 2022 por los 17.3712 de Orange, según la CNMC) y está desplegando más nodos de 5G que sus rivales. Lo que sí es previsible es que Digi intente negociar una mejora del actual contrato con Movistar (actualmente 350 millones de euros al año), que acaba en el tercer trimestre de 2026. Por el lado de las radiofrecuencias, Digi comprará 60 MHz repartidos en tres bandas de 20 MHZ que podrá utilizar a partir de septiembre 2025. Con esa cantidad de frecuencias Digi no podrá dar cabida a todos sus clientes (4,4 millones), aunque sí podrá reducir parcialmente la factura mayorista con Movistar".
En su opinión, el "riesgo ya está descontado en el precio de Telefónica y elimina otros escenarios más destructivos como la venta de más espectro radioeléctrico a Digi, que hubiera fortalecido su red propia y por tanto su competitividad para ahorrar costes mayoristas y ofrecer precios más bajos".
No obstante, consideran que esto "reducirá parcialmente los ingresos mayoristas de Telefónica a partir del tercer trimestre de 2026, pero se podrían compensar con la necesidad de Digi de usar los equipos de la red de radio de Telefónica", lo que "aseguraría más a largo plazo a Digi como cliente mayorista y mitigaría la pérdida de ingresos mayoristas".