• Cambió del número de la cuenta, cierre de oficinas, cambio de las condiciones de los productos... son algunos de los aspectos que pueden cambiar
bankiabmncb
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Este martes se ha hecho público que los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum han aprobado su proyecto de fusión, con la primera entidad como sociedad absorbente y la segunda como sociedad absorbida. La entidad presidida por José Ignacio Goirgolzarri ha valorado en 825 millones a BMN. Una vez que la fusión sea real, ¿qué pasará con los clientes?

Con motivo de la fusión de Bankia y BMN, la web del ahorro, Kelisto.es, ha analizado cuáles serán las consecuencias prácticas que esta operación tendrá para los pequeños ahorradores: es decir, para todos esos consumidores que tuvieran, por ejemplo, su nómina domiciliada en BMN, o algunos ahorros en un depósito a plazo fijo.

1. Cambios en el número de cuenta: una de las consecuencias de la absorción de BMN por parte de Bankia es el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Bankia y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste.

En principio, Bankia se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

2. Cierre de oficinas: Bankia no se ha pronunciado todavía al respecto. Sin embargo, la integración podría suponer el cierre de parte de las oficinas de BMN, sobre todo en las zonas en las que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene más peso. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, Bankia tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

3. Cambio en las condiciones de los productos: la integración de BMN en Bankia podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de ahorro o cambios en algunas de sus condiciones. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes depende del tipo de producto del que se trate, dado que la normativa regula de distinta manera el procedimiento para productos con contrato indefinido y para aquellos que tienen “fecha de caducidad”.

4. Protección de los ahorros: el Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en BMN y otra parte en Bankia, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la fusión de ambos bancos, la cosa cambia: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduce a 100.000 euros, algo que debe ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.

5. ¿Qué pasa con las hipotecas y préstamos? Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la absorción de BMN no supone ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Bankia.

6. ¿Qué cuentas y productos de ahorro puede ofrecer Bankia? En caso de que Bankia decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas, las principales alternativas serían la Cuenta ON (cuenta corriente) y el plan “Por ser tú” para clientes con nómina, dos ofertas con una ventajosa política de comisiones.

Noticias relacionadas

contador