- 4,700$
- 1,88%
Las acciones de Apple pagan este viernes en bolsa los resultados que la compañía presentó anoche, que a pesar de mejorar expectativas en ganancias e ingresos, y también en las esperadas ventas del iPhone, han generado dudas entre los inversores por el comportamiento de otros segmentos de la compañía.
Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercado senior en XS.com, apunta que "el informe financiero del cuarto trimestre de Apple destaca sus fortalezas y desafíos futuros".
"Las ventas récord del iPhone impulsaron los ingresos generales de la empresa y superaron las expectativas, lo que confirma el papel fundamental de este dispositivo en su éxito financiero. Sin embargo, el bajo desempeño de su división de servicios sugiere que Apple debe continuar innovando para asegurar un crecimiento sostenido", asegura.
En concreto, el negocio de servicios de Apple, que incluye App Store, Apple Music y otros servicios digitales, no cumplió con las expectativas de los analistas tras reportar ingresos de 24.970 millones de dólares, ligeramente por debajo de la proyección de 25.280 millones de dólares.
"Aunque el negocio de servicios es un área de crecimiento estratégico para Apple, este déficit sugiere que la empresa podría enfrentar desafíos en este segmento en el futuro. Esta ligera disminución en el desempeño del negocio de servicios podría indicar la necesidad de innovación adicional para mantener su relevancia frente a los competidores en el mercado de servicios digitales", añade.
A pesar de las caídas, considera que "la empresa sigue siendo uno de los líderes de la industria tecnológica y su adaptabilidad será clave para mantener esta posición en los próximos años".
Sin embargo, estas cuentas también han mostrado sorpresas positivas, concentradas fundamentalmente en torno a las ventas de iPhone, que alcanzaron los 46.220 millones de dólares en el trimestre y superaron con creces las expectativas de 45.470 millones de dólares.
"Esta cifra récord en ventas de iPhone resalta la importancia de este dispositivo para el ecosistema de productos de Apple, ya que sirve como punto de entrada para servicios y dispositivos de otras marcas. La popularidad de los nuevos modelos de iPhone y las innovadoras campañas de marketing han sido factores críticos para atraer nuevos consumidores y aquellos que buscan actualizar sus dispositivos", explica el analista.
IA Y CHINA
La compañía también debe despejar las dudas en cuanto a su apuesta por la inteligencia artificial, tras el reciente lanzamiento de su Apple Intelligence, y la debilidad del mercado chino, por lo que Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, cree que "Apple se encuentra en un importante punto de inflexión en su carrera".
"El lanzamiento de su servicio Apple Intelligence impulsado por inteligencia artificial podría ser un poderoso catalizador para alentar a los consumidores a actualizar productos como teléfonos y computadoras portátiles. Lamentablemente, las actualizaciones masivas no se realizarán de la noche a la mañana, ya que el servicio sólo se implementará de forma gradual", valora.
Eso significa que "el mercado está juzgando a Apple más por lo que está haciendo hoy, no por lo que podría hacer mañana, y el ritmo de crecimiento no es lo suficientemente fuerte como para entusiasmar".
"Es tarde para la fiesta de la IA y el ritmo de la innovación del hardware parece vulgar en comparación con décadas anteriores. China también sigue siendo un problema para el país, ya que persiste la debilidad de las ventas", agrega.
Sin embargo, matiza que "los problemas de China no son exclusivos de Apple, ya que muchas otras empresas que dependen del gasto de los consumidores han experimentado dificultades, como Estée Lauder, Burberry y LVMH", aunque la competencia directa de fabricantes de teléfonos como Huawei y Xiaomi "mantiene alerta a la dirección de Apple".
"No todo son malas noticias en China. Su base instalada de dispositivos activos ha alcanzado un máximo histórico en el país y está atrayendo una gran cantidad de nuevos clientes a través de Mac, iPad y Watch, en lugar de simplemente depender del iPhone", asegura.
De cara al futuro, considera que la firma de la manzana tiene la tarea de "dar a los consumidores una razón para comprar sus productos y la innovación tecnológica es la respuesta".
"A pesar de todas las críticas en torno a sus últimos resultados, está claro que la empresa ha estado ocupada sentando las bases para el crecimiento futuro. Cada uno de sus productos principales tiene un truco bajo la manga para conquistar al consumidor. Los chips más potentes implican un procesamiento más rápido para sus portátiles, sus relojes son ahora más finos y sofisticados, los AirPods ahora tienen cancelación activa de ruido y pueden usarse como audífonos, los iPads se han vuelto más compactos y potentes y los iPhone tienen mejores cámaras y baterías de mayor duración", concluye.