La banca europea cae con fuerza (-2% de media) y lastra a los parqués del Viejo Continente, incluido el Ibex. Vuelve la crisis política a Italia y vuelven los malos datos macro a Alemania. Y a los bancos les pasa más factura que al resto en una sesión especialmente clave para el selectivo español que se intenta agarrar a los 8.800 puntos.
Noticia relacionada
Moody's: "El ratio de capital de la banca española compara pobremente en la UE"En Italia, el viceprimer ministro Matteo Salvini dio por rotas la coalición de gobierno este jueves y pidió elecciones cuanto antes.
El país trasalpino vuelve a estar huérfano de liderazgo político. Salvini rompe así la alianza entre su partido, la Liga, y la formación política antisistema, el Movimiento Cinco Estrellas.
"Devolvamos la palabra a los electores y acudamos al Parlamento para constatar que ya no tenemos mayoría", reclamó Salvini al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a través de un comunicado.
En Alemania vuelve la preocupación macro. O quizás nunca se fue. La balanza comercial y los datos de importación y exportación del gigante de la Eurozona han estado por debajo de lo esperado.
Los de Merkel vuelven a revivir el fantasma de la desaceleración económica... y las primas de riesgo así lo certifican. La italiana sube ya hasta los 234 puntos y, la española, se sitúa en los 85 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años se queda en el 0,26%.
"Octubre puede ser un mes muy interesante". Así se refiere el analista Michael Hewson a la perspectiva de nuevas elecciones en Italia, precisamente justo en el mes en que está previsto la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) liderada por el intransigente Boris Johnson.