illustration des logos de microsoft et d activision blizzard

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) no cesa en su empeño de bloquear la compra del editor de videojuegos Activision Blizzard por parte de Microsoft y por valor de 68.700 millones de dólares, y ha retomado la batalla legal, tras suspender su audiencia interna en el verano.

"La Comisión ha determinado que el interés público exige que este asunto se resuelva por completo y de forma rápida. Por lo tanto, la comisión devuelve este asunto a adjudicación", ha escrito la FTC en un expediente judicial.

En el documento también ha indicado que "la audiencia de prueba en este procedimiento comenzará veintiún días después de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos emita su opinión sobre la apelación de la decisión del tribunal de distrito sobre la medida cautelar preliminar solicitada".

Tra conocerse los planes de la FTC para una nueva audiencia, la compañía de Redmond ha señalado que "aún anticipamos que cerraremos la transacción antes del 18 de octubre y tenemos plena confianza en nuestro caso y en los beneficios del acuerdo para los jugadores y la competencia".

Por parte de Activision Blizzard, Lulu Cheng Meservey, CCO (Chief Communications Officer) de la empresa, ha escrito en X (antes Twitter) que están "centrados en trabajar con Microsoft para el cierre", añadiendo que "cómo use la FTC los limitados recursos de los contribuyentes es decisión suya".

El organismo estadounidense está decidido a paralizar la operación y sus actuaciones judiciales continuarán incluso si la compra logra cerrarse.

"La batalla de Lina Khan contra la adquisición de Activision por parte de Microsoft está pasando de ser fanática a ser completamente extraña. Ella luchará contra esto mucho después de que se cierre el acuerdo, muy parecido a uno de los soldados del Eje que lucharon en la Segunda Guerra Mundial en una isla remota mucho después de que terminó la guerra", ha afirmado Chris DeMuth Jr, socio de Rangeley Capital, en una entrevista con 'Seeking Alpha'.

Esta medida de la FTC se produce cuando el acuerdo entre ambas compañías está a punto de cerrarse, algo que podría producirse la próxima semana, sobre todo después de que la autoridad de la competencia británica (Competition and Markets Authority, CMA) diera su visto bueno.

La opinión preliminar favorable de la CMA implica iniciar una nueva consulta que finaliza el 6 de octubre. La idea de la CMA es comprobar bien ciertos problemas "residuales" relacionados con la nueva propuesta reestructurada que, en principio, atendiendo a las soluciones que ha presentado Microsoft para solventarlos, parece que son superables.

"La venta de los derechos de juego en la nube de Activision a Ubisoft responde sustancialmente a las preocupaciones anteriores y abre la puerta a la autorización del acuerdo", subrayó la CMA en su comunicado.

En base a este acuerdo reestructurado, Microsoft no adquirirá los derechos en la nube de los juegos para PC y consolas de Activision existentes, ni de los nuevos juegos lanzados por Activision durante los próximos 15 años. En su lugar, estos derechos se cederán a Ubisoft Entertainment antes de que Microsoft adquiera Activision.

Noticias relacionadas

contador