ep archivo   la presidenta del frob paula conthe
La presidenta del FROB, Paula Conthe.FROB - Archivo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cerrado 2022 con unos beneficios contables de 2.217 millones de euros, derivados principalmente de la positiva evolución del valor de mercado de la participación de BFA en CaixaBank, que ha ocasionado un ingreso contable por la reversión del deterioro de la participación de FROB en BFA de 1.851 millones de euros en 2022.

El FROB señala que este ingreso contable, al igual que las pérdidas por deterioros en ejercicios anteriores, carece de impacto en el déficit o la deuda pública.

El balance del FROB a cierre de 2022, asciende a 7.052 millones de euros, con un patrimonio neto positivo de 5.065 millones de euros.

El patrimonio neto individual de BFA se ha situado en 2022 en 4.958 millones de euros frente a los 4.491 millones de euros de 2021. Las plusvalías tácitas de fácil realización, por su parte, ascienden a 1.384 millones, derivado de la fuerte revalorización de su participación en CaixaBank en 2022. En consecuencia, a 31 de diciembre de 2022, el valor neto contable de la participación del FROB en BFA asciende a 6.343 millones de euros. El resultado en cuentas para el FROB ha sido una reversión del deterioro de valor por importe de 1.851 millones de euros.

Sin tener en cuenta el efecto positivo de la valoración de BFA, el resultado financiero ha sido negativo por un importe de 18,8 millones de euros, derivado principalmente del gasto financiero del pasivo del FROB (préstamo del Tesoro para canalizar los fondos derivados del préstamo del MEDE). A cierre de 2022, este préstamo tenía un saldo de 1.865 millones de euros.

El importe de la tesorería del FROB ascendía a 692 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de Deuda Pública del Estado y en una cuenta corriente en el Banco de España.

Durante el ejercicio 2022, se han registrado ingresos extraordinarios por importe de 30,5 millones de euros como consecuencia de acciones judiciales en procedimientos en curso.

Por su parte, el Fondo de Resolución Nacional (FRN) ha registrado un resultado positivo de 2.895 miles de euros, procedente de la recaudación de las contribuciones al FRN realizadas por las entidades sujetas (2.890 miles de euros), que son determinadas empresas de servicios de inversión no incluidas en grupos bancarios supervisados por el Banco Central Europeo y las sucursales en España de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión establecidas fuera de la Unión Europea.

El patrimonio neto del fondo asciende a 12.779 miles de euros, constituido por las contribuciones realizadas por estas entidades entre 2015 y 2022 (ambos incluidos).

Noticias relacionadas

contador