La cadena de supermercados DIA ha finalizado su ampliación de capital y Mikhail Fridman, a través de su vehículo inversor LetterOne, se ha hecho con 40,12 millones de acciones por un importe de 802,4 millones de euros, pasando a controlar el 77,7% de la sociedad, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de DIA se disparan alrededor de un 8% este jueves.
Este ha sido el segundo tramo de la ampliación de capital de la compañía, que ha concluido el proceso por un total de 1.028 millones de euros.
De esta cantidad, 769 millones de euros corresponden a la conversión por parte de LetterOne de deuda de la compañía en fondos propios, y otros cerca de 259 millones de euros corresponden al tramo dinerario de la ampliación de capital, destinado en primera instancia a accionistas minoritarios, en el que se han suscrito la totalidad de las 12.927.555.100 nuevas acciones de dicho tramo, que por un importe de 258,5 millones de euros.
La demanda del tramo dinerario ha superado en 1,67 veces la oferta de las nuevas acciones ofrecidas, lo que representa una demanda total de aproximadamente 433 millones de euros.
"La culminación exitosa de la ampliación de capital demuestra de manera clara la confianza que está generando el proyecto de Grupo DIA en todos sus grupos de interés", ha destacado el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, quien ha agradecido a todos los accionistas su respaldo a este proceso, en especial en el segundo tramo.
"La compañía podrá ahora centrarse de manera exclusiva en el desarrollo de su negocio que ya ha iniciado y que ha comenzado a dar sus frutos", ha apostillado.
SEGUNDO TRAMO DE AMPLIACIÓN
En el segundo tramo del aumento de capital, durante el periodo de suscripción preferente se han suscrito un total de 11,11 millones de nuevas acciones, el 86% de los valores recogidos en este tramo, por un total de 222,3 millones de euros. Los restantes 1,81 millones de nuevos títulos quedarán disponibles para su adjudicación en periodos futuros.
Por su parte, en el periodo de adjudicación adicional se han solicitado 10,53 millones de nuevas acciones adicionales.
Dado que el número de nuevas acciones solicitadas ha sido superior a las 1,81 millones de nuevas acciones disponibles para su asignación, el banco agente del aumento de capital ha realizado el prorrateo previsto en la nota de valores.
En consecuencia, la suscripción completa del aumento de capital se ha realizado por un importe total de 1.027,7 millones de euros.