• 'Las políticas monetarias expansivas, que llevan los tipos a negativos, nos están matando a los bancos'
  • González cree también que la unión bancaria ha sido una 'trampa' para las entidades financieras
francisco gonzalez, bbba

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este martes que "las políticas monetarias expansivas" que están llevando a cabo los bancos centrales, y que están provocando tipos de interés tan bajos que casi son negativos, "nos están matando a los bancos". Aunque no se ha quedado ahí, sino que también se ha quejado de "lo difícil que es ser hoy banco en Europa".

  • 4,489€
  • -2,84%
  • 9,188€
  • -2,55%

Así lo ha dicho en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde ha coincidido con otros compañeros del sector, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. En su intervención, González ha explicado que el entorno macroeconómico y político en Europa está afectando a la banca, hasta el punto de que algunas decisiones adoptadas por organismos como el Banco Central Europeo (BCE) están dificultando la buena marcha del sector financiero.

Lea también: Razones a corto y largo plazo para comprar BBVA

¿Cuándo dará BBVA los primeros síntomas de fortaleza?

Dice que la unión monetaria se creó como una unión bancaria pero sin mecanismos de coordinación de las reformas políticas necesarias

Tal y como ha explicado el presidente de BBVA, y recoge Efe, la unión monetaria se creó como una unión bancaria pero sin mecanismos de coordinación de las reformas políticas necesarias, y esto en un momento como el actual de crecimiento económico bajo dificulta la armonización. Es por ello que cree que "hay margen para llevar a cabo más reformas", aunque será difícil porque "ahí están los políticos, que deben coordinarse, siempre y cuando Alemania" se muestre favorable.

Además, sobre los tipos de interés ha avisado de que "Europa está en una especie de trampa", en alusión al despliegue monetario del Banco Central Europeo (BCE), que ha llegado tan lejos como a esos tipos negativos, del -0,40%, en la facilidad de depósito, una realidad que penaliza a la banca por su dinero sobrante y porque resta margen de ganancia a su negocio. El ejecutivo considera que con el entorno de la política monetaria "ultra-expansiva" los bancos no pueden cubrir el coste de capital.

Lea también: Peter Praet: El BCE sigue teniendo margen para bajar los tipos de interés

LOS CLAROS Y OSCUROS DE LA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, González ha hablado del reto de la digitalización, que según ha dicho es el mayor reto que afecta al sector porque está "transformando las reglas de juego de forma definitiva". No obstante, recoge Expansión, el presidente de BBVA ha reconocido que esta transformación no está exenta de amenazas, como la posible entrada de gigantes como Amazon, Google y Facebook. "Ellos gestionan mucha información, y los que más información muevan tendrán más éxito", ha dicho.

Además, ha recordado que se ha producido algún que otro despido por este tema. "Tuvimos que decir a gente muy buena en banca convencional que ya no valía para el mundo digital", ha dicho González, en referencia al equipo del exconsejero delegado Ángel Cano. Pese a ello, ha sacado pecho por el cambio de cultura que está implantando en el banco con la llegada de Carlos Torres al puesto de consejero delegado.

Lea también: BBVA: se dan las condiciones para iniciar un importante rebote

BOTÍN PIDE ACABAR CON LA INCERTIDUMBRE

Botín pide que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea

Por su parte, Ana Botín ha pedido que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea. La presidenta de Banco Santander ha dicho que la entidad tiene capital suficiente y cumple los requisitos en cuanto a reparto de dividendos y en todo lo demás, pero "las valoraciones no están donde deberían estar" por este motivo.

Tal y como ha dicho, el sector está sufriendo porque el coste de capital (COE) se mantiene, mientras que la rentabilidad sobre el capital (ROE) se está debilitando, por lo que los bancos "tenemos que cubrir el coste de capital para poder funcionar", ha asegurado según recoge El Confidencial.

Lee además:

En directo | Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

El BCE baja el tipo de facilidad de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,4%

Bancos españoles: El BCE no hará públicas las exigencias de capital a cada entidad

El BCE examinará a cuatro bancos de la zona euro, que pasarán a estar bajo su supervisión directa

Así evolucionan Banco Santander y BBVA desde que anunciaron sus resultados del primer trimestre

¿Está justificado el desplome de BBVA en bolsa?

Análisis | BBVA, mejor opción que Santander por su baja valoración y dividendo

contador