- 0,020€
- 1,56%
Vértice 360º ha vivido tres jornadas de infarto en los mercados. La compañía volvió a cotizar este miércoles tras permanecer suspendida cuatro años después de declarar concurso de acreedores. Su retorno al parqué se tradujo en fuertes alzas ese mismo miércoles a pesar de que, en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del levantamiento de la suspensión, la propia Vértice advertía del riesgo de caída en sus títulos una vez retornaran al parqué debido a la complicada situación que continúa atravesando la empresa.
Aun así, Vértice subió el miércoles (arrancó con mucha fuerza y acabó cerrando con alzas del 8,6%) y este jueves, tras llegar a caer un 20%, acabó la jornada en negativo pero con recortes muy inferiores. Este viernes, ha arrancado la sesión disparada (+23%) y a estas horas sube ya un 100%, hasta los 0,0195 euros.
Conviene recordar que este tipo de títulos, de pequeña capitalización, se mueven de manera más brusca en bolsa que los grandes dada su menor liquidez. También conviene recordar que son inversiones recomendadas para perfiles propensos al riesgo y, en el caso de Vértice, más aún.
En el documento remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de su vuelva al parqué, Vértice ya advertía de que su situación distaba mucho de estar resuelta y apuntaba el "alto riesgo" de que los precios de la acción, tras el levantamiento de la suspensión, "sean sustancialmente menores a los existentes antes de la suspensión".
La compañía incidía en el hecho de que, aunque sus títulos han vuelto a cotizar, esto "no significa que haya un mercado líquido para ellos" y recordaba que el pasado mes de octubre, el consejo de administración de Vértice 360º aprobó el nuevo plan de negocio de la compañía, que contempla la reestructuración del grupo societario tras la aprobación del convenio con los acreedores.
Este martes, Vértice comunicaba que su consejo había acordado realizar una ampliación social de la compañía por un importe nominal máximo de 3,459 millones de euros. Esta ampliación se enmarca dentro de la 'operación acordeón' aprobada el pasado mes de octubre, consistente en una reducción y ampliación de capital simultáneas para compensar las pérdidas registradas en los últimos ejercicios y seguir operando.
En concreto, los accionistas dieron el visto bueno a reducir el capital social en casi 23,29 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 337.535.058 acciones ordinarias con derecho a voto que componen actualmente el capital social de 0,07 euros a 0,001 euros por acción. El total de pérdidas acumuladas ascendía entonces a casi 97,1 millones de euros, por lo que propuso a sus accionistas aplicar todas las reservas, cuyo valor ascendía a 54,9 millones, a la partida de 'Resultados negativos de ejercicios anteriores'.
Vértice 360º explicó que los 23,29 millones de euros captados con la ampliación de capital irían destinados a compensar parcialmente esas pérdidas que quedaban registradas en la cuenta 'Resultados negativos de ejercicios anteriores' tras la aplicación de las reservas.
Para poder seguir operando, los accionistas de Vértice 360º también respaldaron la propuesta -ahora ejecutada- de llevar a cabo en primera fase un aumento de capital social por importe de 3,46 millones de euros, mediante la emisión de 3.459 millones de nuevas acciones, por un valor, cada una de ellas, de 0,001 euros.