ep october 16 2019 - bedford indiana united states a strike sign is displayed as united auto workers
Jeremy Hogan

Ford ha adelantado que todavía faltan "importantes brechas que cerrar" en cuestiones económicas clave antes de poder alcanzar un nuevo acuerdo laboral con el sindicato en huelga United Auto Workers.

"Aunque estamos progresando en algunas áreas, todavía tenemos importantes brechas que cerrar en cuestiones económicas clave que están interconectadas y que se deben trabajar dentro de un acuerdo global que apoye nuestro éxito mutuo", ha afirmado la compañía automovilística en un comunicado.

El sindicato United Auto Workers (UAW), en huelga desde la semana pasada, adelantó el viernes que, si bien mantiene el paro en la planta de ensamblaje de Ford en Michigan, no tiene intención de ampliarla contra el fabricante con sede en Dearborn tras lograr "avances sustanciales en la negociación durante la última semana".

El presidente del UAW, Shawn Fain, ha afirmado que Ford había mejorado su oferta de contrato, incluido el aumento de la participación en los beneficios y el acuerdo de permitir que los trabajadores hicieran huelga por el cierre de plantas, pero dijo que el sindicato aún tenía serios problemas que resolver.

"Entregamos las demandas de nuestros miembros a la empresa hace dos meses. Perdieron un mes entero sin responder. Pero ha habido movimiento. En particular, hemos logrado avances reales en Ford. Aún no hemos llegado a ese punto, pero quiero que vean la dirección en la que va Ford y lo que creemos que significa para nuestra lucha contractual", ha destacado el presidente.

A diferencia de lo que está sucediendo con Ford, el sindicato ha decidido ampliar las acciones contra General Motors y Stellantis, matriz de Chrysler, en 38 centros de distribución de repuestos de 20 estados de EEUU.

Fain ha enfatizado que "en GM y Stellantis, la historia es diferente", puesto que ambas empresas han rechazado sus propuestas de reparto de beneficios y de convertir trabajadores temporales.

Los tres fabricantes de automóviles de Detroit han propuesto aumentos del 20% en cuatro años y medio, mientras que el UAW busca un 40% junto con semanas laborales de 32 horas, el retorno de las pensiones de beneficios definidos y eliminar las diferencias salariales que separan a los empleados nuevos y mayores.

La organización estima que aproximadamente 5.600 trabajadores de las Tres Grandes se unirán a los aproximadamente 13.000 que ya están en huelga.

Noticias relacionadas

contador