- Ford trasladará la fabricación de sus modelos más pequeños a esta fábrica
- Un duro golpe para el sindicato de los trabajadores automovilísticos de EEUU que negociaron un aumento salarial el pasado año
La compañía Ford Motor ha informado este martes que invertirá 1,6 billones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí, México. El objetivo de la compañía es trasladar a esta fabrica la construcción de sus modelos más pequeños.
La compañía invertirá 1,6 billones de dólares en esta planta de México
La inversión de Ford en México provocará la creación de 2.800 empleos para 2020, un importante golpe para el sindicato de trabajadores del automóvil en EEUU (UAW, en sus siglas anglosajonas), según señala USA Today. Este sindicato forzó en la última negociación a un aumento de los salarios el pasado año, uno de los motivos por los que el fabricante americano ha decidido trasladar su fábrica al país vecino.
Lea también: Ford cerrará todas sus áreas de negocio en Japón e Indonesia
La fabricación de coches y otros productos ha provocado que se vaya desplazando al país vecino durante años. La producción automotriz mexicana se duplicó con creces en la última década, y la consultora IHS Automotive que aumentará 50% a poco menos de 5 millones de vehículos para 2022.
Para Estados Unidos se prevé un aumento de 3% a 12,2 millones de vehículos en los próximos siete años. Joe Hinrichs, presidente de Ford para América, dijo que la empresa es una automotriz global que fabrica autos donde resulta más rentable. Confirmó que la nueva planta empezará a fabricar autos pequeños en 2018. "Hemos hablado de mejorar la rentabilidad de los autos pequeños y esto es parte importante", dijo a la Associated Press.
ESTRATEGIA GLOBAL
La armadora precisó que la inversión forma parte de la estrategia global de manufactura y de producto, que responden al plan One Ford de la compañía.
Como parte de esta estrategia, la firma ha invertido en los últimos cinco años más de 10.2 mil millones de dólares en Estados Unidos, así como 2.7 mil millones de dólares en instalaciones y herramientas de proveedores en España.
También destinó 2.4 mil millones de dólares en Alemania y en conjunto con socios de la compañía invirtió 4.8 mil millones de dólares en China, para abastecer a los mercados globales y generar un crecimiento rentable.
Lee además:
Audi fabricará sus primeros autos hechos en México y busca talento femenino para ello