Andromeda, el primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad, lanzado el pasado mayo por Iberdrola, el Fondo ICO Next Tech, Nortia Capital y Seaya ya ha comenzado a sembrar. Ha entrado en el capital de la constructora 011h, centrada en la transición a un mundo sostenible gracias al diseño y construcción de edificios neutros en carbono. De esta forma, se convierte en la primera inversión de este vehículo del fondo.
- 13,590€
- -0,88%
Fundada a finales de 2020, la constructora 011h ha estandarizado y digitalizado el proceso de construcción para hacerlo fácilmente repetible y escalable y, al mismo tiempo, incorpora principios y materiales sostenibles y preserva la flexibilidad del diseño. Esto permite a los arquitectos, a los contratistas, a los promotores inmobiliarios y a los inversores diseñar, construir y gestionar edificios de calidad de forma más rápida, fiable y rentable.
En la ronda de financiación, con la que 011h ha logrado 25 millones de euros, también han participado, además de Andromeda, la gestora de capital riesgo suiza Redalpine, la francesa Breega y la española Aldea Ventures, entre otros inversores.
La compañía se ha comprometido a optimizar el proceso de construcción en toda la cadena de valor: uso de materiales, mano de obra y los procesos de diseño, fabricación y montaje. El objetivo es estandarizar los métodos y hacerlos fácilmente repetibles y escalables. Además, solo contará con socios con elevados estándares en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) que asumen las actividades en activos y mano de obra (materiales y fabricantes externos), pero profundamente integrados en el diseño y las operaciones.
Andrómeda es el primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). El fondo, que aspira a contar con un tamaño de 300 millones de euros, nace con la participación pública de hasta 100 millones de euros a través del Fondo Next Tech.