El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha recibido a lo largo del ejercicio de 2023 un total de 110,3 millones de euros, fruto de la devolución parcial anticipada solicitada por las empresas beneficiarias Wamos, Meeting Point y Hotusa, además de la cancelación total de la ayuda recibida por Global Exchange.
Según ha informado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), este importe se suma a los 323,11 millones de euros recibidos en 2022, correspondientes a la devolución total anticipada de la empresa Ávoris (320 millones), además de la amortización parcial Meeting Point (3,09 millones).
En diciembre, el Fondo de Apoyo a la Solvencia ha recibido la amortización anticipada parcial del grupo turístico Wamos, con un importe total de 8 millones de euros. Asimismo, Meeting Point ha aportado 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada. Esta beneficiaria ya devolvió anticipadamente al FASEE 3,09 millones de euros durante el ejercicio de 2022.
Durante el presente ejercicio, otras empresas que recibieron la ayuda temporal del Fondo han realizado devoluciones anticipadas, entre las que destacan la hotelera Hotusa, 52 millones, y Global Exchange, que devolvió el total de los 45 millones prestados.
Asimismo, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros.
La suma de todas las devoluciones anticipadas hasta la fecha supone alrededor del 16% del importe total financiado por el FASEE, y muestra la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, la SEPI ha destacado que las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.