El fondo italiano especializado en infraestructuras F2i ha comprado a Cerberus Capital Management los activos de energía solar de Renovalia Energy Group por 700 millones de euros, según ha confirmado en un comunicado.
Noticia relacionada
Repsol descarta la compra de Renovalia para dar su gran salto a las renovablesCon esta adquisición, que se ha realizado a través de EF Solare Italia, la capacidad instalada del fondo de infraestructura superará los 1.800 Megavatios (MW), lo que lo convierte en uno de los principales operadores fotovoltaicos de Europa. Renovalia cuenta con 102 MW en operación a través de nueve plantas y otros 850 MW de proyectos actualmente en desarrollo.
Con esta transacción, EF Solare entra en el "prometedor mercado español de energía solar, que tiene un potencial de crecimiento considerable, ya que el Gobierno se ha comprometido a aumentar la capacidad solar del país cinco veces en los próximos diez años", explica la entidad.
Renovalia es el cuarto operador más grande de España en términos de capacidad instalada y, por lo tanto, "está bien posicionado para participar en este nuevo ciclo de inversión", añade. Para F2i, España "ofrece procesos burocráticos, de autorización y de conexión a la red rápidos y el Gobierno acaba de aprobar una legislación que amplía la tasa actual de remuneración por actividades reguladas durante los próximos 12 años, creando así un entorno regulatorio estable y favorable".
"F2i confirma una vez más la singularidad e importancia de su papel en Italia a través de su capacidad para atraer capital italiano y extranjero para apoyar el desarrollo de las empresas italianas. Al expandir la escala de las operaciones de nuestras compañías, ahora pueden desempeñar un papel de liderazgo en Europa, lo que beneficia a todo el país ", ha señalado el CEO de F2i, Renato Ravanelli.
Renovalia llevaba un tiempo a la venta. En 2018, Repsol descartó su compra por el elevado precio que pedía Cerberus, que compró el total del grupo por unos 1.000 millones en 2015. Ante la complicación para vender toda la compañía, Cerberus vendió en septiembre el negocio de energía eólica de Renovalia al fondo francés Ardian por unos 500 millones de euros.