- 0,420€
- 1,77%
Fluidra incrementó en 2022 un 37% su inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), hasta alcanzar los 53 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Esta cifra supone más que duplicar los 25 millones que se invirtieron en este ámbito en 2019, el primer año completo tras la fusión con Zodiac.
El incremento de la inversión de la compañía en este ámbito en los últimos años se ha visto reflejada en la mejora del índice de vitalidad de la empresa, que mide el porcentaje de ventas que se corresponden a productos lanzados en los últimos cinco años. En 2022 este índice se situó en el 19,7%, con 471 millones de euros, un 53% más que en 2021, destaca Fluidra en un comunicado.
Dentro de su estrategia, Fluidra está trabajando para centralizar la actividad de I+D en una red de cuatro centros propios para tener una visión global de la piscina orientada a soluciones, en vez de en categorías de productos independientes. Así, además de los equipos de innovación, estas instalaciones integran otras áreas relevantes para la innovación y desarrollo de productos como los equipos de gestión, conformidad de producto, propiedad intelectual, innovación abierta, productos sostenibles e IoT, entre otros.
Los centros están ubicados estratégicamente para satisfacer las demandas particulares de cada región con nuevos productos y soluciones, explica Fluidra. Así, las instalaciones de Carisbad (EEUU) dan servicio a Norteamérica, las de Polinyà (España) a EMEA, las de Braeside (Australia) a APAC y las de Belberaud (Francia) a todo el mundo.
“La I+D+i es una parte fundamental de nuestro ADN. Sabemos que el éxito en el mercado de las piscinas depende de que los equipos sean, por un lado, fáciles de usar, instalar y mantener y, por otro, que sean sostenibles y fiables. Por eso nos focalizamos en ofrecer a los clientes las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades”, explica Martí Giralt, director general Fluidra Manufacturing Division.
En 2022 la compañía concluyó la construcción de su último centro en Polinyà, con el objetivo de centralizar las actividades de la región para ganar eficiencia y enfoque. Está previsto que este año se inaugure el laboratorio de I+D del centro con varias piscinas de prueba para testar todos los productos que se diseñan.
El laboratorio contará con equipos de ensayos mecánicos, cámaras climáticas y equipos de envejecimiento acelerado, así como impresoras 3D para prototipar más rápidamente los diseños.