- La petrolera presentó el jueves su hoja de ruta para el periodo 2016-2020
- Repsol acometerá en los próximos años una reducción en su plantilla en unos 1.500 empleados
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha calificado como positivo el plan de Repsol para vender activos y reducir gastos. En un análisis publicado este viernes, señala que esta medida debería reducir el endeudamiento de la petrolera más rápido de lo que inicialmente se esperaba.
- 11,015€
- -0,05%
Según el comunicado de Fitch, “la estrategia actualizada también destaca la gestión de la flexibilidad financiera en la conformación de la política financiera del grupo recientemente ampliado”, algo que considera “positivo para el perfil de crédito, especialmente en el entorno más volátil de precios del petróleo”.
"Los recortes de costes planeados también son positivos y deberían crear eventualmente cierta flexibilidad para Repsol en su rating actual"
Asimismo, “los recortes de costes planeados también son positivos y deberían crear eventualmente cierta flexibilidad para Repsol en su rating actual”. “La ejecución será clave para alcanzar los ambiciosos objetivos”.
Los expertos de Fitch consideran que la adquisición de Talisman fortalecerá el perfil de negocio, creando un negocio mayor y más diversificado geográficamente. “Esto redujo la dependencia histórica de la compañía en Latinoamérica e incrementó fuertemente la cuota de producción”, indican.
Al cierre de la sesión de este viernes, las acciones de Repsol han subido un 1,55%, hasta 11,82 euros.
Lea también: Repsol planea despedir 750 empleados en España, la mitad del ajuste global de plantilla
EL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO CON IMAZ COMO CEO
Repsol presentó este jueves su plan estratégico, el primero con Josu Jon Imaz al frente como consejero delegado. Será la referencia para una compañía que se ha sobrepuesto a la expropiación de YPF y que pasó página a su crisis con Argentina con la compra de la canadiense Talisman Energy por más de 7.500 millones de euros, en una de las mayores adquisiciones de una empresa española en el extranjero de los últimos años.
El grupo presidido por Antonio Brufau no ha esperado a la presentación de su plan estratégico para acelerar estas desinversiones y desprenderse de parte de su negocio de gas canalizado, vendido a Gas Natural Fenosa y Redexis por 652 millones de euros, así como de su participación del 10% en CLH, colocada por 325 millones de euros, y de unos bloques explotarios en Canadá, operaciones que le han reportado más de 1.000 millones de euros.
Además, Repsol acometerá en los próximos años una reducción en su plantilla en unos 1.500 empleados, aproximadamente el 6% de su tamaño actual, con el fin de adaptar su fuerza laboral a los retos del plan estratégico.
Lea además:
Repsol analiza una integración con Gas Natural
Repsol: el gráfico de largo plazo continúa invitando a comprar
Máxima precisión en Repsol: ¿se acabó la corrección?
Ecopetrol y Repsol preparan exploración de nuevo bloque petrolero para octubre