- 0,360€
- 2,16%
Fitch ha bajado un escalón la calificación crediticia de Red Eléctrica desde 'A' hasta 'A-' con perspectiva 'estable'. La agencia estadounidense ha adoptado esta decisión tras la compra de Hispasat por parte de la energética española. Las acciones de la compañía se han mantenido impávidas ante esta noticia moviéndose plano durante toda la sesión, aunque cerrado con una caída del 0,66%.
Los expertos de Fitch ya advertían sobre esta rebaja al situar a Red Eléctrica con perspectiva 'negativa' en su último informe sobre la compañía. Y no son los únicos. A mediados de marzo, Moody's también empeoró su perspectiva de 'positiva' a 'estable', ratificando su rating en 'Baa1'.
Noticia relacionada
Moodys' rebaja la perspectiva de REE a 'estable' tras la compra de Hispasat
Desde Fitch señalan que el plan estratégico 2018-2022, en el que se incluye la compra de Hispasat, "no respalda una estructura de capital consistente con el nivel de calificación ‘A’ en el medio plazo". Es decir, que los 6.000 millones de euros que la compañía presidida por Jordi Sevilla prevé destinar a la inversión durante esos cuatros años es demasiado alto. De hecho, casi duplicará la cantidad del plan anterior, ejecutado entre 2014 y 2018.
La compra a Abertis del 89,68% de las acciones de Hispasat le ha costado 949 millones a Red Eléctrica, tras valorar en un total de 1.058 millones al operador de satélites. Sobre esta operación, Fitch considera que el negocio de Hispasat es más "débil" que el de Red Eléctrica.
En su momento, Red Eléctrica explicó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está adquisición iba a estar financiada "con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista". Aún así, la compañía revisó a la baja el crecimiento del dividendo. Una forma de contener los gastos derivados de esta compra, según Fitch.